El MARM premia a Granxa Maruxa de Monterroso por sus galletas

La propietaria de Granxa Maruxa, dos puestos a la derecha de la ministra. (Foto: EP)
photo_camera La propietaria de Granxa Maruxa, dos puestos a la derecha de la ministra. (Foto: EP)

La granja ecológica Maruxa, de Monterroso, continúa ganando premios. En esta ocasión, ayer la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, entregó en Madrid a la propietaria de esta explotación, Marta Álvarez, uno de los galardones de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

En concreto, el reconocimiento fue concedido por sus galletas de nata ecológica, fabricadas artesanalmente, y de las que se destacó «haber encontrado en la bella nostalgia de nuestra niñez, las galletas de nata, como un nuevo recurso de futuro».

Durante la entrega, la titular del MARM destacó la contribución de las mujeres a la creación de empleo en el medio rural y subrayó «el gran esfuerzo, la ilusión y el afán de superación», aspectos que se premiaron en este certamen.

«El medio rural no se puede entender sin las mujeres y por eso hay que seguir trabajando por la igualdad para poder avanzar», dijo la ministra.

En esta segunda edición del certamen, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el ministerio quiso distinguir y poner de manifiesto la potencialidad de la mujer como agente desarrollador del medio rural, a través de su participación en el mercado laboral. Esta situación implica una mayor independencia económica, además de la visualización y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad en todos los medios, avanzando así en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Otros premios

Además, del premio concedido a Granxa Maruxa, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino concedió galardones a otros proyectos, tres de ellos gallegos, como la diversificación de las acttividades de las mariscadoras, de A Coruña; Hifas da Terra, de Pontevedra y Menú Goián, de Pontevedra.

También fueron reconocidos el Taller Xisqueta, de Lérida; el centro Huerto Alegre, de Granada; la cooperativa El Orrio, de Asturias; El Monte de Tabuyo, de León; Atemde Raíces, de Granada; Creación de empleo para mujeres rurales, de Cáceres; Helicultura, de Burgos y Aves Extremadura, de la provincia de Cáceres.

Una explotación singular con vacas melómanas

La Granxa Maruxa, que Marta Álvarez Quintero explota en una parroquia del municipio de Monterroso, es una de las más originales y singulares de Galicia.

Música clásica

Marta Álvarez, que estudio Empresariales, dispone de una explotación de ganadería ecológica. Las vacas, que tienen una superficie amplia para pastar y una cuadra con la tecnología más avanzada, oyen música clásica para relajarse, lo que permite que produzcan mayor volumen de leche.

Las galletas de nata ecológica son su última incorporación y están teniendo un gran éxito en el mercado.

Comentarios