El MARM elaborará un estudio sobre el stock de la xarda a fin de solicitar más cuota para 2012

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) encargará la elaboración de un estudio científico sobre el estado del stock de la caballa en el Cantábrico-Noroeste con el que intentará respaldar su petición ante la Unión Europea (UE) de incrementar la cuota de esta especie para España, de cara al próximo ejercicio.

Así lo aseguró ayer la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, tras la reunión mantenida con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y representantes de la flota de la región y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, y que estuvo presidida por la titular del MARM, Rosa Aguilar.

Villauriz destacó que la posibilidad de incrementar la cuota de caballa de cara al año que viene es una «solución» que España «quiere poner sobre la mesa», apoyada por una base científica y de sostenibilidad medioambiental y socio económica.

En este sentido, la secretaria general del Mar resaltó la «responsabilidad» con la que la flota española ha afrontado la costera de este año, -tras la reducción de la cuota y la sanción por sobrepesca impuesta por Bruselas- y que «avala» a la Administración española a la hora de solicitar un incremento de cuota de caballa en el ámbito comunitario, para 2012.

A juicio de Villauriz, el planteamiento de trabajo «conjunto» que lleva a cabo el MARM con las comunidades autónomas y el sector en materia pesquera suponen un «respaldo» de cara al futuro y a lograr un desarrollo sostenible de la actividad pesquera.

Comentarios