sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

El MARM destina dos millones para el desarrollo sostenible en 14 municipios del río Eo


Foto de familia de las autoridades representantes de las instituciones implicadas en el convenio (Foto: I. G.)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha suscrito un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios situados en el entorno del río Eo y que cuenta con una financiación de dos millones de euros por parte de este departamento.

El convenio fue firmado este lunes en Vegadeo por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el presidente de la asociación para el desarrollo del territorio interregional en el entorno del río Eo, que agrupa a siete municipios de la provincia de Lugo y otros tantos de Asturias.

El objetivo principal de este convenio específico, para el desarrollo del convenio marco general ya suscrito entre el MARM y la asociación, es, según el ministerio, “la promoción de medidas orientadas a la diversificación de la actividad económica y la mejora de infraestructuras, equipamientos públicos y prestaciones de servicios sociales básicos, así como el impulso de medidas que supongan mejoras en el medio ambiente y el desarrollo rural de estos territorios”.

El convenio contempla cinco líneas de actuación:

  1. Adopción de medidas para la recuperación de impactos ambientales, “para lo que se eliminarán o corregirán aquellos elementos, fundamentalmente constructivos, que se alejan de los valores tradicionales que se han identificado con el territorio”.
  2. Actuaciones de carácter medioambiental en los 14 municipios, a través de la puesta en valor de elementos relacionados con el entorno y su conservación.
  3. Cursos de formación, especialmente destinados a la población más joven, para la aplicación de nuevas técnicas en los sectores primarios (agricultura, ganadería y sector forestal). Estos cursos también estarán orientados al sector turístico, a las actividades artesanales y al intercambio de experiencias con otros territorios.
  4. Una primera fase de los trabajos de implantación de la banda ancha, a través de la instalación progresiva de redes que interconecten estos territorios.
  5. La quinta línea incluye aquellos elementos adicionales necesarios para poner en marcha las anteriores líneas de actuación, como la organización de una estructura administrativa y la realización de estudios y proyectos para la implantación de las medidas anteriormente señaladas.

Todas estas actuaciones, según se estipula en el convenio, deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2011.

La Asociación para el Desarrollo del Territorio Interregional del río Eo agrupa a siete ayuntamientos de la provincia de Lugo (A Fonsagrada, A Pontenova, Baleira, Negueira de Muñiz, Ribadeo, Ribeira de Piquín y Trabada) y otros tantos municipios asturianos (Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos), que comparten el ámbito geográfico del valle del río Eo y de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón.

El MARM destina dos millones para el desarrollo sostenible en 14...
Comentarios