El Marm declara de interés general el muelle antiguo y abre plazo para alegar

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dictó el pasado 29 de septiembre una resolución por la cual declara el interés general del muelle antiguo de Viveiro e abre el trámite de audiencia a la Xunta para que formule en el plazo de un mes cuantas alegaciones considere oportunas, que se incorporarán a la propuesta de reversión de los terrenos afectados del puerto, que se remitirá al Consejo de Ministros.

El departamento estatal comunica asimismo a la Consellería de Mar que la aprobación del proyecto el 9 de mayo de 2011 implica la necesidad de ocupar los bienes y derechos que resulte preciso expropiar. En este sentido, señala que el artículo 107 del Reglamento de Costas prevé que los bienes necesario para el interés general, según los artículos 131 y 149 de la Constitución, revertirán al Estado, previa audiencia a la Comunidad Autónoma.

El artículo 204 considera obras de interés general «las necesarias para la protección, defensa y conservación del dominio público marítimo terrestre, así como su uso». Además indica que las instalaciones ubicadas en los terrenos precisos para acometer el proyecto de regeneración del muelle entre el puente de A Misericordia y el puerto deportivo, que están adscritas a la Xunta, «están en desuso, no desarrollándose en ellas la actividad para la que fueron construidas».

Antes de que el regidor vivariense diese a conocer la resolución referida, el presidente de Portos explicó que en agosto pasado se reunió con representantes de los comerciantes y después técnicos del organismo autonómico efectuaron una inspección de las naves, «fruto de la cual Portos tiene una serie de informes y en consecuencia seguiremos trabajando. Si las naves cumplen los términos de la concesión se actuará de una forma y si no lo hace, se trabajará de otra». Al parecer, sólo dos acatan lo establecido en la autorización administrativa otorgada. Otras cinco incumplirían los requisitos fijados.

Por otro lado, José Juan Durán no precisó nada respecto al posible proyecto de recuperación del antiguo muelle vivariense.

Comentarios