El MARM aprobó el informe de impacto ambiental de la A-54 a su paso por O Careón

Obras de la A-54, en el tramo comprendido entre Guntín y Palas de Rei. xesús ponte
photo_camera Obras de la A-54, en el tramo comprendido entre Guntín y Palas de Rei. xesús ponte

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer la declaración, que es favorable, sobre el impacto medioambiental de la autovía Lugo-Santiago (A-54), en el tramo comprendido entre Palas de Rei y la localidad coruñesa de Arzúa. El documento establece una serie de requisitos en lo relativo a la ejecución del proyecto que atraviesa el lugar de importancia comunitaria (LIC) de O Careón y cuestiones acordadas con la Xunta.

Se trata de la última parte de la autovía que estaba pendiente del correspondiente informe de impacto medioambiental. Fue el tramo que decidió el Ministerio de Fomento, que durante años estudio varias posibilidades para el trazado. Una vez decidido de forma definitiva por el ministro, el lucense José Blanco, partidario de que la vía de altas prestaciones pasase por Melide, la Consellería de Medio Rural paralizó el proyecto, que estaba a punto de ser adjudicado, alegando una serie de inconvenientes al paso de la autovía por O Careón.

Finalmente, tras varias entrevistas entre técnicos del Ministerio de Fomento y de la Xunta, se llegó a un acuerdo sobre soluciones de ingeniería que permitirán construir la A-54 por la denominada alternativa 4, el trazado elegido por Fomento.

Alternativa viable

En su informe medioambiental, el MARM considera la alternativa 4, que no atraviesa más que tres kilómetros del LIC, «siempre y cuando se apliquen medidas contenidas en la documentación presentada por el promotor y previo análisis e informe de la Dirección General de Conservación de la Natureza».

En la declaración de impacto ambiental se establece que el proyecto deberá cumplir todas las medidas protectoras y correctoras propuestas y aceptadas por el promotor durante todo el proceso de evaluación del impacto ambiental.

En la declaración, se subraya que en el tramo de la autovía que atraviesa el LIC de O Careón se respetará el último trazado propuesto y consensuado con la Consellería de Medio Rural.

Medidas

Además, se establecen una serie de medidas para que el impacto medioambiental sea lo más reducido posible. En el ámbito general del espacio natural protegido, el dictamen establece que para paliar los impactos y minimizar la afectación sobre los hábitats se construirá un viaducto de dos tableros (que permita el paso de la luz) de 360 metros y se prolongará la longitud inicial proyectada del viaducto diseñado sobre el río Furelos.

En cuanto a la vegetación, se elaborará un plan de protección para preservar la especies naturales (algunas de ellas con un alto grado de interés), respetando la que no se vea afectada directamente por la ejecución de la obra y solicitando los permisos adecuados para talar cualquier árbol. Además, se extremarán las precauciones en los hábitats de las orillas de los cauces fluviales.

Por lo que se refiere a la fauna, el informe de impacto advierte sobre las repercusiones negativas que tendrá la ejecución del proyecto, estableciendo, asimismo, unas medidas correctoras.

Entre las cuestiones a tener en cuenta para reducir el impacto, se establece que no se realicen trabajos de desbroce de la vegetación en el periodo de cría de la mayoría de las especies presentes (de marzo a junio) y que las instalaciones auxiliares de las obras se coloquen lejos de las zonas de anidamiento.

Por lo que se refiere al ruido, se impiden las voladuras en las horas de mayor actividad de las aves y en su periodo de reproducción (de febrero a julio).

PROYECTO

  • El único tramo en el que todavía no se iniciaron las obras. La autovía entre Lugo y Santiago (A-54) debería estar terminada, según los plazos previstos por Fomento, en el 2013. De hecho, en la actualidad, de los siete tramos que tiene esta vía de altas prestaciones, en seis se han iniciado las obras y sólo falta el de Palas a Arzúa por Melide. En los cuatro tramos que discurren entre Lugo y Guntín, se iniciaron las obras, pero en este momento están paralizadas.
  • Guntín-Palas.  El trayecto que discurre entre Guntín y Palas, está en obras, al igual que el de Arzúa a Lavacolla.

RESTRICCIONES
Velocidad reducida y no habrá gasolineras ni áreas de descanso

La declaración de impacto medioambiental del MARM para el tramo de la A-54 entre Palas de Rei-Oeste y Arzúa-Oeste establece una serie de restricciones a la hora de ejecutar el proyecto de construcción, con la intención de preservar al máximo los hábitats que atraviesa en el LIC de la sierra de O Careón.

Límite de velocidad

Los autores de la declaración consideran que sería recomendable limitar la velocidad de circulación de los vehículos, sin especificar hasta cuánto habría que reducirla.

En el mismo sentido, se manifiestan partidarios de reforzar la señalización de advertencia en los lugares con alta probabilidad de cruce de fauna salvaje por la calzada.

Estas medidas de prevención, según los autores del dictamen, se deberían adoptar especialmente en el ámbito del LIC y en las inmediaciones de los pasos de fauna. El objetivo es reducir el riesgo de accidentes por colisión y el número de atropellos, siguiendo las recomendaciones de las prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales.

Construcciones auxiliares

Por otra parte, en el ámbito del LIC de la sierra de O Careón y de los hábitats de interés comunitario, la declaración de impacto medioambiental prohibe la instalación de áreas de servicio, gasolineras o cualquier otra construcción análoga asociada a la autovía.

Vertidos

Entre las cuestiones que establece la declaración, se encuentra también el control de las zonas en las que se producirán los vertidos de construcción, que no podrán depositarse en áreas que puedan condicionar la viabilidad de las especies amenazadas en el LIC de O Careón.

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