El MARM anuncia 28 millones para el desguace de pesqueros que faenan en terceros países

La conferencia sectorial de Pesca, reunida ayer en Madrid acordó distribuir 28 millones de euros, de los que cinco está destinados a Galicia, con el fin de financiar el Plan Nacional de Desmantelamiento de Buques entre 2011 y 2013. Esta subvención está destinada a pesqueros españoles incluidos en censos internacionales y de terceros países que no estén afectados por planes de gestión, recuperación, medidas de urgencia o como consecuencia de la no renovación de una cuerdo de pesca. La paralización definitiva de estos buques, así como las medidas socioeconómicas para los tripulantes afectados podrán ser objeto de ayudas con cargo a los fondos comunitarios y nacionales, según establece la normativa comunitaria relativa al Fondo Europeo de Pesca (FEP) y el Programa Operativo pare el sector pesquero español. La comunidad que más fondos recibirá será Canarias con 11,2 millones, seguida de Andalucía con 8,06, Galicia 5,01 y País Vasco 3,7 millones de euros.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, lamentó que el plan de desguaces se ponga en marcha «con más de dos años de retraso». Quintana criticó además que el plan sea trazado por un Gobierno en funciones con unos presupuestos prácticamente aprobados, dejando el papel de las comunidades autónomas relegado al de meras «oficinas de tramitación».

La conferencia acordó trasladar a la CE el rechazo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible antes de 2015 y la preocupación por la propuesta de reducir un 25% los TAC de especies de las que no se disponen estudios biológicos.

Comentarios