El María Sarmiento, de Viveiro, moderniza sus equipos gracias a Alcoa

Un acuerdo entre el instituto vivariense y la Fundación Alcoa en San Cibrao permite al centro disponer de una máquina de última generación con la que el alumnado mejorará su formación
La presentación en el María Sarmiento de Viveiro
photo_camera La presentación en el María Sarmiento de Viveiro

El IES María Sarmiento de Viveiro dispone de una moderna máquina de corte térmico por plasma que permite mejorar la formación que el centro imparte a sus alumnos del ciclo medio de Soldadura y Calderería. El salón de actos del instituto acogió este martes la presentación del equipo logrado gracias a la aportación de 30.900 dólares de la Fundación Alcoa y que posibilita programar la máquina usando las nuevas tecnologías mediante el control numérico por computadora (CNC).

El jefe del departamento de Soldadura, el profesor Eliseo Maseda, explicó las funciones del equipo tras agradecer a la dirección del centro su apuesta por la implantación de esta tecnología, así como a la fundación que aportó los fondos necesarios. El plasma permite cortar todos los metales para crear distintas piezas, desde señales a bridas, así como estructuras para ensamblar.

Los alumnos harán los dibujos con el AutoCAD, descargarán el mismo en el software del equipo y lo programarán para este ejecute las piezas mediante la antorcha de corte. El equipo, que permite conocer el tiempo, espesor o desglose de las piezas, aprovecha al máximo las chapas y causa el menor impacto posible al evitar el empleo de gases, amén de ofrecer un corte de gran calidad.

El manejo de la máquina aumentará su nivel de inserción laboral y las empresas de la provincia dispondrá de técnicos cualificados, dado que el María Sarmiento es el único centro de Lugo con este ciclo, además de favorecer que el centro "siga siendo un referente", según su directora, María Helena Pérez.

COLABORACIÓN. El responsable de Administración central de Alcoa en San Cibrao, Abel Gómez González, recordó que la colaboración con el centro comenzó hace un lustro con un programa de seguridad y prevención de riesgos laborales, al que siguió Reto Alcoa, formación online o el actual de fomento del emprendimiento.

Abel Gómez destacó asimismo el convenio para que los estudiantes hagan prácticas en la factoría mariñana, que en los últimos cinco años formó a 22 alumnos, con 7.000 horas en la empresa. También subrayó el interés y liderazgo de los docentes al ofrecer más oportunidades a los estudiantes.

Por su parte, el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación, Manuel Corredoira, al que acompañaron la subdirectora y la jefa territorial de Educación, Mariña Gueimunde, mostró su agrado por que el María Sarmiento sea una referencia y situó como reto la FP dual para vincular más a los centros con las empresas, además de elogiar el apoyo de Alcoa para que dispongan de equipos punteros, a los que de otro modo no podrían acceder por su alto coste, y animó a los jóvenes a ser "bos profesionais".

Comentarios