El 'Mar de Marín' tenía activado el sistema de identificación automática, aseguran los armadores de la localidad

El pesquero Mar de Marín tenía activado el sistema de identificación automática (AIS) cuando colisionó esta madrugada contra el mercante Baltic Breeze en la bocana de la Ría de Vigo, a consecuencia de lo cual tres tripulantes fallecieron y dos continúan desaparecidos.

El gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Martín, ha señalado que el pesquero estaba "en perfecto estado" y disponía de los medios exigidos para la seguridad marítima y la navegación, incluido el AIS, que aporta la ubicación exacta y el recorrido del barco para evitar precisamente colisiones con otras embarcaciones.

El Mar de Marín, un arrastrero que entró en servicio en 1989, también contaba con una caja azul, a través de la cual se puede comprobar el recorrido que hizo, desde que salió del puerto de Vigo tras descargar, en su camino de vuelta hacia los caladeros donde faena, entre el Miño y el Bidasoa.

Martín ha abundado en que los buques arrastreros no pueden pescar en fondos inferiores a los 100 metros, por lo que en el momento del accidente iba en navegación libre y era "imposible" que estuviera realizando actividad de pesca.

El armador del pesquero, Francisco Freire Lino, ha recalcado que la tripulación tenía "mucha experiencia" y que el patrón que estaba de guardia en el puente de mando, uno de los fallecidos, llevaba entre siete y ocho años trabajando en el barco.

Freire Lino, que fue quien llevó a sus respectivas casas a los cinco supervivientes del naufragio, ha señalado que estos estaban "muy abatidos" y que le comentaron que todo fue "muy rápido", que "al poco tiempo" del impacto el barco zozobró y todos cayeron al agua, pero solo ellos consiguieron subirse a las balsas.

Tanto Martín como Freire ha aguardado al resultado de la comisión de investigación de accidentes marítimos, ante la que declararán los supervivientes del Mar de Marín, para conocer las causas exactas del siniestro.

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