El mal estado del agua de Penoural puede dejar sin bandera azul la playa urbana

El equipo de gobierno de Burela explicó ayer las obras que fue necesario acometer para devolver la salubridad a la playa de Penoural, en el casco urbano de la localidad. Precisamente el mal estado del agua en este arenal debido a la avería en el emisario que desemboca allí puede tener como consecuencia que la playa urbana de O Portelo pierda la bandera azul el próximo año.

Según explicó el regidor, José María González Barcia, los análisis del agua a los que se sometió Penoural desde mayo detectaron una mala calidad del agua hasta finales del mes de julio, una vez solucionada la avería. Sin embargo, puntualizó que el año pasado los análisis dieron mal todo el verano y recordó que O Portelo tuvo que cerrarse al baño en agosto por culpa de la bacteria escherichia coli, abundante en Penoural, una circunstancia que no descarta que vuelva a producirse este año, lo que podría acarrear la pérdida del distintivo de calidad.

Proceso

González Barcia hizo un resumen de las actuaciones que fue necesario llevar a cabo para solucionar la avería y que supusieron una inversión de 30.000 euros. El primer paso fue averiguar si la avería existía realmente. Una vez comprobado que había una brida suelta, se decidió arreglarla reponiendo la tornillería. Sin embargo, esta actuación de urgencia provocó el fallo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar). Tras una nueva inspección se comprueba que el emisario está todo enterrado en arena y se decide abrir una brida a 130 metros de la escollera, «para aliviar o emisario mentras non se leve a cabo a reparación definitiva».

Finalmente, se colocó al final del emisario un tubo de menor grosor para minimizar la entrada de material dentro de la infraestructura y en los últimos ocho metros del tubo se hicieron 15 perforaciones. «O emisario está de novo en servizo e confiemos en que tarde anos en volver a dar problemas, de tódolos xeitos faranse inspeccións periódicas para comprobar o seu estado», dijo Barcia.

Comentarios