El maderista Daniel Villapol renuncia a presidir la principal SAT de Trabada

Daniel Villapol (Foto: AMA (Senande))
photo_camera Daniel Villapol (Foto: AMA (Senande))

El maderista Daniel Villapol, gerente de Maderas Villapol, presentó su «dimisión irrevocable» respecto a la presidencia de la principal sociedad de transformación agraria forestal (SAT) de la localidad, de la que forman parte unos 180 propietarios, tras la celebración de una asamblea extraordinaria en la que fue increpado por preinscribir al colectivo en las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), nueva figura creada por el actual Gobierno de la Xunta para hacer más sostenible y rentable el monte. De hecho, estaba previsto que el Consello da Xunta anunciara esta semana que la SAT de Trabada sería la primera en Galicia en sumarse a la iniciativa.

Así lo hizo constar ayer el propio alcalde y socio de la entidad, José Manuel Yanes Ginzo, que añadió que «estaba prevista una partida autonómica de 400.000 euros para la SAT de Trabada por adscribirse a las Sofor, algo muy útil para sustentar los trabajos de silvicultura y de mantenimiento que requieren las 1.120 hectáreas de esta superficie forestal». Ginzo, que admite que «quizás se debió haber informado más a los socios acerca de lo que son estas sociedades», entiende que «en el futuro será muy difícil mantenerlas sin aportaciones públicas de importancia, como las que aportarían las Sofor».

Tanto el regidor, como otros asistentes a la asamblea del domingo, calificaron la jornada de «esperpéntica, bronca, vergonzosa y triste» y señalaron que «muchos asistentes ni siquiera eran socios», por lo que creen que se trató de «una maniobra orquestada». Al parecer, el presidente sufrió insultos y acusaciones que le llevaron a anunciar su dimisión irrevocable, por lo que, por el momento, se paraliza la inscripción definitiva de la SAT de Trabada en las Sofor y los socios están a la espera de convocar otra asamblea para nombrar a una junta rectora con el objetivo de elegir a una directiva que nombre al nuevo presidente, algo que se produciría, en principio, el año que viene.

Motivos

Los argumentos de los socios contrarios a la preinscripción de la SAT en las Sofor se basaban en que «unha vez dentro, logo non podes tumbar madeira durante 25 anos, cando o monte é para os veciños de Trabada coma un banco ao que recurren cando hai necesidade». Añaden que «aínda que a Xunta dera 400.000 euros por estar nas Sofor, os socios terían que poñer 570.000, é dicir, mil euros por cada veciño; pasarían a ser socios mercantís e o presidente mercaría o 40% dos montes despois», especulaban.

Por todo ello, señalan que «o pasado domingo, déronse de baixa alomenos 20 socios para non ter que estar nas Sofor». Además, se muestran «doídos co presidente porque foi unha socia que é avogada a que se enterou en outubro de que el tiña preinscrito, sen consentemento de todos, a SAT nas Sofor e por iso tivo que celebrar esta asemblea extraordinaria».

De todos modos, otros socios no justifican que, por todo ello, «se pegaran esquelas polo pobo co nome do presidente, nas que se dicía que as Sofor rogaban unha oración pola súa alma e que o seu corpo sería conducido cara os xulgados de Mondoñedo, é de moi mal gusto sobre todo por todo o que fixo por este colectivo durante máis de sete anos», señalaban.

Comentarios