El macrogeriátrico de Guitiriz exigirá la ampliación de la captación de agua

El párroco Alfonso Blanco, en los terrenos de monte en los que se levantará la Cidade Verde (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera El párroco Alfonso Blanco, en los terrenos de monte en los que se levantará la Cidade Verde (Foto: N. Rodríguez)

El complejo residencial para personas mayores proyectado en una parcela de más de 173 hectáreas de monte comunal de la parroquia guitiricense de Santa Mariña requeriría la ampliación del pantano de San Juan, dado que las actuales dimensiones del embalse no permiten acumular las reservas acuíferas suficientes para garantizar el abastecimiento a un complejo que gastaría 1,1 millones de litros de agua al día, según el estudio hidrológico del proyecto Cidade Verde de Guitiriz.

Este complejo residencial para mayores, proyectado por la inmobiliaria Avances Arquitectónicos SL, con sede en Alcalá de Henares, tendría un consumo de agua estimado incluso superior a los contabilizados en el casco urbano guitiricense durante los periodos de estío.

Los informes técnicos municiales cifran los picos de consumo máximo en 900.000 litros diarios, datos que ya remitió en su día el Concello de Guitiriz a la promotora de un proyecto que, según las previsiones más optimistas de sus impulsores, entrará en funcionamiento en 2014 y estará a pleno rendimiento en 2018, tal y como recoge el proyecto sectorial del complejo Cidade Verde de Guitiriz.

El citado documento urbanístico, conocido tanto por el Concello de Guitiriz como por la propia Xunta de Galicia, que ya aprobó en agosto de 2011 la recalificación de las 173 hectáreas de monte afectadas por este complejo residencial, presenta una idea que poco o nada tiene que ver con la actual concepción de los centros geriátricos o residencia de mayores.

El proyecto urbanístico Cidade Verde de Guitiriz se aproxima así mucho más a un ‘ressort’ sénior que a un complejo asistencial o sanitario. Así, además de una residencia de mayores asistidos, con capacidad para 200 personas, este residencial dispondrá de otros 900 apartamentos o células habitacionales, como se denominan en la memoria del proyecto, en las que se podrán hospedar hasta 1.800 usuarios del complejo.

La población fluctuante de la Cidade Verde aún podría ser mucho más elevada, dado que cada apartamento dispondrá de dos habitaciones provistas de un par de camas cada una, según se desprende del proyecto de un complejo que nace con la vocación de ser lugar de residencia, turismo, ocio y punto de encuentro entre distintas generaciones.

La inclusión en el proyecto de un hotel con capacidad para 100 usuarios, teatro, cine, cafeterías, un banco, librería y hasta un albergue abierto tanto a los peregrinos a Santiago como a los jóvenes estudiantes que opten por participar en las distintas actividades o programas conveniados con otras entidades, da buena cuenta de la dimensión de un proyecto que también incluye una iglesia.

«A igrexa, de chegar a ser realidade, debería ter unha imaxe da Nosa Señora das Mercedes, porque foi o 24 de setembro de 2010 cando representantes da empresa nos trasladaron a proposta aos 62 comuneiros de Santa Mariña», relata el párroco Alfonso Blanco, quien recuerda que «o que máis ilusionou ós veciños foi escoitar que este proxecto ía permitir a creación de 400 postos de traballo no lugar», afirmó.

COMUNEROS

La incertidumbre que acompaña el proyecto de la Cidade Verde de Guitiriz es grande, incluso entre los propios comuneros de Santa Mariña de Lagostelle, a los que también asaltan las dudas sobre la concreción de un ambicioso proyecto que requiere una inversión de 27, 8 millones de euros.

«Todo isto é un soño, pero pode converterse en realidade», sentenció Alfonso Blanco, quien aún se emociona con el recuerdo de aquellos comuneros que ven en el proyecto del macrogeriátrico «unha gran oportunidade para que a xente que no seu día se foi volva agora traballar a Guitiriz».

El consenso de los comuneros con el proyecto fue total, dice Blanco, quien recuerda que el acuerdo alcanzado para la cesión del suelo establece una cuota anual de algo más de 30.000 euros a favor de los comuneros durante los próximos treinta años, periodo tras el que se prorrogaría el convenio con el correspondiente incremento de la retribución en relación con el IPC.

Polémica

El sigilo de la tramitación administrativa de este proyecto ha generado críticas por posibles prácticas oscurantistas, de las que el alcalde de Guitiriz, el popular Xosé María Teixido, se desmarca al afirmar que «tiven coñecemento do proxecto hai uns meses, e aínda que leva todo a Xunta, calquera pode entender que sería moi bo para Guitiriz a creación de 400 postos de traballo», dijo.

Comentarios