Jorge Coira presenta en el MomA de Nueva York su nuevo documental

El lucense Jorge Coira es uno de los siete directores que realizaron ‘¿Qué culpa tiene el tomate?', un documental que será presentado en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York en el próximo noviembre, según fuentes de la productora gallega Tic Tac.

Tic Tac, que participa en el proyecto con otras siete empresas, reconoció que aún no saben «si va a ser una presentación internacional, pero es probable que sí por la importancia del MoMA», considerado entre los primeros por los culturales del mundo. La firma tampoco determinó por ahora la manera en el que se desarrollará el acto, si sacudirán los cineastas que crearon la largometraje  o no, «porque la confirmación les llegó hace unos días y tienen que darnos una fecha».

 

‘¿Qué culpa tiene el tomate?' es un trabajo producido y coordinado desde A Coruña por Fernanda de él Nido, en colaboración con Hugo Castro Frau desde Argentina. La excusa para esta realización es el curso que recorre el tomate desde su cultivo hasta su comercialización. El film va siguiendo el proceso en Galicia, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil y Venezuela, a través de mercados populares de cada país.

 

El trabajo de Coira fue desarrollado en el Mercado de abastos de Santiago de Compostela. Sus compañeros estuvieron filmando en el Mercado Central de Buenos Aires, Mercado de Frutas y Terminal Pesquero de Lima, en el Mercado de Carabastos de Bogotá, en el Mercaco Municipal de Cumaná (Venezuela), en los Mercados Populares de Lo ríe de Janeiro y en el Comprado de Ayni (Bolivia).

 

Planta

«‘Del tomate de la planta, a su mesa' fue la premisa inicial y, a partir de ahí, cada país fue encontrando su propia historia y un mundo riquísimo fue apareciendo en cada personaje elegido, en cada imagen, en cada búsqueda, en cada intención», según explican desde Tic Tac.

 

Las siete productoras cautivas pusieron hondos y trabajo en común en cuotas idénticas para sumar 520.000 euros y filmar los 105 minutos —a quince minutos cada realizador— de '¿Qué culpa tiene el tomate?'. La mayores, acordaron una serie de premisas técnicas en el que alcanza al uso general de una cámara HDV JVC 16/9 con formato final de 35 milímetros, la duración de cada acerca o el sonido de toma directa cómo único válido.

 

Entre las normas figuraba también la limitación de usar cámara en movimiento con ‘steady cam' o fija con trípode y más que cada equipo estuviera compuesto por un director, un investigador, un productor, un cámara, un director fotografía y un sonidista.

 

Además de Jorge Coira, participan como directores en los países sudamericanos los cineastas Josué Méndez, Marcos Loayza Montoya, Paola Vieira, Carolina Navas Gutiérrez, Alejandra Szeplaki y Alejo Hoijman.

 

Un film en gallego, español y quechua

Tic Tac señala que '¿Qué ‘culpa tiene el tomate?' fue rodada en gallego, español, portugués y quechua, al ser «un proyecto documental de creación colectivo, en el que participan siete países iberoamericanos, que a través de sus mercados populares nos envuelven en sus diferentes culturas y formas de vida». El objetivo es ofrecer «una visión rica de una misma realidad a través de la que podremos reconocer la identidad de todos los países integrantes del documental», que, en el caso de Galicia, será a través de los ojos de Jorge Coira.

 

Comentarios