El lucense El Kiki inicia una gira por Estados Unidos, Rusia e Italia

El Kiki. EPL
photo_camera El Kiki. EPL

El cantante lucense El Kiki parte hoy rumbo a Chicago para iniciar una larga gira internacional que comenzará en Estados Unidos y tendrá continuidad en lo próximos meses en Rusia e Italia.

Recién llegado de ocho conciertos en Francia, pasará por Chicago, para actuar más tarde en Saint Louis y Nueva York. El día 16, El Kiki facturará nuevamente sus maletas en dirección a Rusia, con un concierto en Moscú y varios en otras ciudades. En enero cede la primera línea del escenario a Josemi Carmona, para acompañarlo como cantante y en los cajones.

La fórmula para los bolos en los que es líder reproducen el modelo de cinco músicos interpretando piezas de flamenco en armonía con una orquesta de intérpretes clásicos -que eran 73 en París-. El Kiki aporta a Juan Carmona (guitarra), Paco Carmona (segundo guitarra), Bandolero (percusionista) y el bailaor Niño de los Reyes. Además, entrega a los componentes de la orquesta las partituras de cantes flamencos para que las adapten a su sonoridad.

El repertorio toca todos los palos del flamenco -soleá, seguidillas, bulerías, nanas y tarantos- porque el flamenco ocupa la base del proyecto. El Kiki anuncia que el mismo director de la orquesta francesa continuará en el proyecto «porque no es fácil darle a una orquesta de clásica una rítmica de flamenco. Hacen falta muchas contras y matices para que suene flamenco». El entendimiento fue considerable, según el artista lucense, «porque ellos se pegaron a nosotros». «Al director le explicamos la intensidad que queríamos para que aligerase pasos», indica el artista gallego, que comentó que estuvieron ensayando con idas y venidas a París a lo largo de seis meses.

El Kiki explica que la implicación de los músicos galos fue aumentando desde la alegría de la primera gala al entusiasmo de las siguientes al constatar la recepción por parte del público, que llegaba a ponerse en pie, con una respuesta «que fue una hermosura».

Paralelamente a esta gira, El Kiki, está preparando un nuevo disco con la colaboración de Josemi Carmona. El exKetama está acompañando a Daver Holland y a su padre, El Habichuela, por lo que la confección del disco tuvo un descanso.

El disco será de flamenco, pero coqueteando con el pop, la músucia de baile o el jazz. Esta base musical amplia determina que el disco reciba todas esas influencias, aunque El Kiki advierte que «el disco suena flamenco, pero tiene muchas pinceladas de música electrónica y de pop, aunque estamos definiendo el concepto todavía». Ahora, última el contrato con una multinacional.

  • Homenajeará a Moraíto Chico. En medio de su periplo mundial, hará una parada en Madrid para contribuir a un homenaje al guitarrista flamenco Moraíto Chico, recientemente fallecido, que está programado para el día 15 en Madrid. En el reconocimiento participarán Paco de Lucía, José Mercé, Diego El Cigala y Josemi Carmona, que es con quien se presentará en el escenario.
  • Jerezano, Acompañante durante numerosos años del cantaor José Mercé, Manuel Moreno, Moraíto Chico, era el máximo representante actual del estilo de toque jerezano, definido fundamentalmente por su peculiar sentido del compás. Falleció el pasado agosto.

Comentarios