El lobo mata una vaca y cuatro terneros de una ganadería de Candia

Una manada entró de madrugada en un terreno cerrado y próximo a las casas, en el que había cerca de una veintena de animales
Francisco Javier Seco, junto a uno de los animales muertos
photo_camera Francisco Javier Seco, junto a uno de los animales muertos

Los lobos vuelven a ser noticia en la comarca chairega, esta vez por un ataque de madrugada en una ganadería de la parroquia de Candia, en Abadín, donde le causaron la muerte a cinco de las 19 reses que había en la finca, cerrada con "tela ovejera" y vegetación y localizada por detrás de una vivienda habitada. Entre sus víctimas se cuentan una vaca, tres terneros de dos, tres y siete meses y una ternera de nueve, todos de raza rubia galega.

"Atopeinos o domingo, tivo que ser todo na mesma noite", explica el dueño de los animales, Francisco Javier Seco, quien precisa que, según los rastros dejados y el análisis de los técnicos, al menos tres lobos atacaron a sus reses, que ha trasladado temporalmente a un terreno pegado a su casa, para protegerlas de la posibilidad de un segundo ataque. "Din que adoitan volver e aquí fixérono, porque comeron nos animais que estaban mortos na finca", precisa Francisco. Aclara además que dos de las reses quedaron malheridas, por lo que sufrieron durante horas hasta finalmente fallecer.

En cuanto al valor de las pérdidas, recuerda que hace poco le compraban el lote de los tres terneros muertos, ofreciéndole 700 euros por cabeza, y que la otra ternera tenía pensado quedársela para criar. "A vaca non tiña valor, ía tela ata que morrera", añade, explicando que fue a comprarla a Mondoñedo y la eligió específicamente por su cornamenta.

"A agricultura ninguén a protexe", lamenta este vecino de Candia, que apunta que no solo ha perdido cinco animales, sino que además tendrá que pagar un recargo para que se los recojan, precisamente por ser varias reses. 

Francisco dice que los ataques donde vive no se habían producido hasta ahora. Así, esta es la primera vez que él lo sufre, aunque apunta que a un vecino de Abeledo le mataron al perro, que estaba atado junto a la casa.

Comentarios