El lobo ataca una novilla en una ganadería de Momán

Los dueños de la SAT Poupariña explican que en los tres últimos ataques los animales estaban preñados
Novilla atacada por el lobo en Momán
photo_camera Novilla atacada por el lobo en Momán

Los ataques del lobo se están convirtiendo en una constante para muchos vecinos chairegos, como en la SAT Poupariña de Momán, donde esta semana han perdido una de sus novillas, preñada de siete meses, tras sufrir heridas de las que no pudo recuperarse.

"Veu un perito para revisala e confirmou que era un ataque do lobo", explica uno de los responsables de esta ganadería xermadesa, que precisa que este es el tercer animal que pierden en circunstancias similares desde el mes de abril. Fue entonces cuando sufrieron el primer incidente, una circunstancia que no habían vivido con anterioridad, pese a que sus ejemplares llevan años en parcelas al aire libre.

En julio sumaron una nueva pérdida. Al igual que en el anterior ataque y que en el registrado esta semana, los tres a novillas preñadas de varios meses y en torno a los dos años de edad, los lobos hirieron al animal, que acabó muriendo por la gravedad de los mordiscos.


La ganadería de Momán señala que este problema con los lobos se suma al que ya tienen con los jabalís


Los responsables de la SAT Poupariña cifran las pérdidas en más de 6.000 euros, y apunta que, aunque tienen un seguro, nada puede compensar el trabajo y el tiempo invertido en las tres novillas, todas criadas en la explotación, o el hecho de que también han perdido sus tres crías.

Esta ganadería de Momán tiene alrededor de unas cien novillas en pastos al aire libre, custodiadas por mastines. Sus propietarios explican que los perros son una medida eficaz, pero también han constatado que la presencia de los lobos se ha intensificado, de hecho, ellos mismos avistaron un ejemplar el domingo.

Precisan además que los ataques son cada vez más frecuentes en la zona, donde se han registrado varios casos más en los últimos meses tanto en su parroquia como en la de Cazás. Además, a la molestia y la preocupación que estos incidentes generan se suma también "a praga dos xabaríns, que acaban cos prados e coas fincas de millo".

Comentarios