TEMPERATURAS

El litoral gallego activa la alerta naranja

Una nueva borrasca trae a Galicia lluvias e incluso nieve en las cotas más altas
Temporal en A Mariña en una imagen de archivo
photo_camera Temporal en A Mariña en una imagen de archivo

Todo el litoral gallego permanece este lunes hasta las 18.oo horas en alerta naranja por olas de 5 a 6 metros de altura, según MeteoGalicia. A partir de ese momento el aviso se rebajará a nivel amarillo en una jornada marcada por el paso de una borrasca por el Cantábrico muy cerca de Galicia. Los vientos serán de fuerza siete, con rachas de más de 70 kilómetros por hora.

MeteoGalicia también informa de que la cota de nieve se situará en los 1.400 metros durante las primeras horas del día e irá descendiendo con el avance del día hasta los 1.100-1.200.  Las temperaturas sufrirán un moderado descenso y los vientos soplarán de componente norte, moderados en el litoral y flojos en el interior.

La llegada de un este nuevo frente vuelve a poner en guardia a los servicios de emergencias tras un fin de semana complicado pero que, afortunadamente, no ha dejado incidentes destacados en las Rías Baixas.  
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha informado a los ayuntamientos de las provincias afectadas, así como a las Diputaciones, servicios provinciales, Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.

Desde el CAE 112 Galicia recuerdan a la población la importancia de seguir las medidas de prevención como "evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos" y también vigilar la posible caída de elementos "desde balcones y ventanas".

Comentarios