El líder del PSdeG pide a la banca que «axude» al sector de la construcción

Manuel Vázquez, en el momento en el que entró en el Parador para clausurar la jornada. toño parga
photo_camera Manuel Vázquez, en el momento en el que entró en el Parador para clausurar la jornada. toño parga

El secretario general del PSOE, Manuel Vázquez Fernández, fue el encargado de clausurar  una jornada celebrada en Monforte sobre la incidencia del sector de la construcción en el nuevo sistema productivo que se dará tras una previsible reestructuración de la economía una vez superada la actual crisis. El líder de los socialistas gallegos indicó que «a banca ten moito que ver e que decir neste asunto», sobre todo a la hora de, añadió, «adoptar medidas que axuden a eliminar ese gran parque de vivendas do que dispoñemos».

Manuel Vázquez consideró necesario que las entidades financieras adecúen los precios de las casas «ó real do mercado» y que «liberen a financiación» para que la gente pueda acceder a la compra de los inmuebles.

Asimismo, abogó por una implicación «decidida dos poderes públicos para construir un escenario, un modelo económico que non dependa só do sector da construcción». Por ello, indicó Vázquez, «hai que buscar fórmulas realistas e non centradas na especulación nin no rápido enrequecimento».

Las palabras del secretario general del PSdeG fueron aplaudidas por el centenar de personas que llenó una de las salas del Parador de turismo para escuchar las reflexiones de varios especialistas sobre este asunto, reunidos en la ciudad del Cabe por la fundación Jacinto Calvo.

El presidente de esta entidad, Miguel Vázquez Calvo, aseguró que la actual crisis esconómica «non só é consecuencia dunha grave crise financieira, senón que é reflexo do esgotamento dunha vella economía, aquela centrada en factores produtivos tradicionais e polo tanto con escasa capacidade de innovación, sendo un dos mais importantes a construción».

Por su parte, el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, encargado de inaugurar el encuentro, manifestó que existe «unha problemática incipiente, que nos ameaza» y que a su juicio no es otra que el peso «da economía está cambiando a pasos axigantados de cara aos países asiáticos, namentres Europa perde peso» y que esa «nova dependencia fai que a crise económica sexa máis grave aínda».

Opiniones

Varias visiones sobre el problema

El profesor de Historia e Institucións Económicas de la Universidade de Vigo Abel Losada resaltó en su intervención que no es verdad que los mercados liberalizados «se autorregulen, de aí a burbulla especulativa. E non é verdade que a xestión privada sexa mellor ca pública. Necesitamos un cambio de modelo produtivo guiado por unha idea fundamental: necesitamos lograr que España alcance un maior nivel de sostibilidade», subrayó.

Actividad necesaria

Para el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, «en calquera recuperación económica con independencia de cambiar ou non o modelo produtivo, algo que é necesario é que a construción contribúa. Nun país onde o principal problema é o desemprego, debemos traballar por ocupar o exceso de persoas paradas derivadas deste sector». Mientras, Hipólito Trinidad, presidente de la federación gallega de la construcción, dijo que puede haber «stock de vivendas no litoral, pero non no interior da provincia de Lugo».

Comentarios