El Lemos sigue en caída libre

La Ribeira Sacra, futbolísticamente hablando está representada por quince equipos que militan en Preferente, Primera, Segunda y Tercera Autonómica. El nivel es bueno y algunos de los jugadores fueron distinguidos en una gala organizada el pasado mes de julio por este diario.

El Club Lemos tras el descenso de la SD Chantada se quedó sólo en Preferente siendo el máximo referente de todo el fútbol comarcal. Claro que en estos momentos de la temporada se invertirían los papeles, dado que el equipo lemista está en puestos de descenso y los chantadinos ya tienen prácticamente asegurada su vuelta a Preferente.

La entidad monfortina desde su descenso de la Tercera División está sumido en una profunda crisis deportiva y económica a la que no se le ve solución inmediata. Otro ‘annus horribilis’ para el equipo monfortino en la Preferente que remató la pasada temporada en el décimo cuarto puesto y con el descenso en los talones. Fue la despedida de Albert Stroni con sus 106 goles vistiendo la camiseta lemista.

En la actual campaña, bajo la dirección técnica de Escalza y con la llegada de un buen número de jugadores de la comarca el equipo sigue sin levantar cabeza, sumido en los últimos puestos y con un total divorcio con su siempre nutrida pero exquisita afición que no comulga con lo que está haciendo el club.

Sirva como ejemplo que este Lemos aún no fue capaz de puntuar fuera de casa y acumula 12 derrotas y 43 goles encajados, todo un récord negativo en el fútbol gallego. En este año la directiva fichó cerca de los sesenta jugadores con una importante variedad de nacionalidades.

En la Primera Autonómica con siete equipos de la comarca cabe mencionar al Chantada que tras seis temporadas en Preferente su penúltimo puesto le hizo perder dicha categoría. Ahora marcha en cabeza destacado y es que si la Preferente le quedaba grande, ahora la Primera le queda pequeña. Javier Montoto, en su faceta de entrenador, tiene como objetivo recuperar la categoría perdida.

Destacó en la pasada temporada el tercer puesto del Bóveda que llegó a disputar una fase de ascenso a Preferente que no cuajó.

Otros

Un año sin sobresaltos para el Ferreira, Escairón y Brollón, a los que se han sumado esta campaña el Taboada y el Calasancio tras lograr ambos el ascenso de la Segunda. Una Segunda en la que continúan Sober y Arenas tonteando con el descenso, categoría que ya perdió el Barrela ahora en la Tercera y en caída libre.

Está debutando el Monte Forte en la Segunda Autonómica femenina con un buen papel hasta la fecha. También están en la última categoría autonómica los equipos Río Sil, Rubián y el Chantada B que va camino del ascenso. De momento el filial chantadino es el único equipo de la comarca, invicto.

Dos Copas de la Diputación
La Ribeira Sacra copó los dos trofeos de la Copa Diputación. El Chantada ganó la de Primera y Preferente, mientras que el Calasancio hizo lo mismo con la de Segunda y Tercera. Tres entrenadores fueron los sustituidos: Beni por Nacho (Ferreira), Isi por Santolhao (Escairón) y Melchor por Diéguez (Arenas). Son nuevos esta temporada: Escalza (Lemos), Julio Corral (Calasancio), Anxo Valcárcel (Ferreira), Cabanelas (Bóveda), Roberto (Arenas), Marolas (Chantada B), Santolhao (Rubián), Manoliño (Barrela) y Juantxu (Río Sil). Continúan Montoto, Emilio, Isi, Cordas y Chura.

 VOLEIBOL
Cara y cruz del CV Ribeira Sacra en la Superliga femenina

El desconcierto reina en los aficionados monfortinos al voleibol que hace unos meses disfrutaron del final de la calificada como mejor temporada de la historia del Ribeira Sacra y en estos momentos el equipo es colista de la Superliga femenina, sin ganar en toda la primera vuelta de competición en A Pinguela y camino del descenso.

La décima cuarta temporada del Ribeira Sacra como único equipo gallego en Superliga terminó con un meritorio octavo puesto en la liga y llegó a las semifinales de la Copa de la Reina que se disputó en Monforte, además de una nueva Copa de Galicia. Fue una muy buena temporada del técnico argentino Hugo Gotuzzo, de la jugadora monfortina Noelia Sánchez integrada en la Selección Nacional y que ahora triunfa en el equipo del Cantabria Infinita. El equipo junior finalizó en el décimo sexto puesto.

Por primera vez en su historia el Ribeira Sacra clasificó a sus tres equipos, infantil, cadete y juvenil para un Campeonato de España, en el que destacaron las jugadoras cadetes que finalizaron en el tercer puesto.

La junta directiva que preside José Ramón Martínez Mareque, aceptó después de varias asambleas continuar al frente del club y tras un importante recorte económico, sólo logró que siguieran en plantilla, Laura Naranjo, Rebeca Kruse, Elvia García y Verónica Contreras. Volvió a casa la internacional Rebeca Serrano y se completó la plantilla con cinco jugadoras extranjeras que están debutando en la liga española y que no están dando lo que se esperaba. Lo mismo está aconteciendo con el cuerpo técnico que ya tuvo dos entrenadores, ambos brasileños, primero Francisco Ferreira y el actual Rafael Petre que están llevando al equipo a la Superliga 2, si el club no toma medidas urgentes.

 FÚTBOL BASE
Dos ascensos para el Calasancio y el Chantada juvenil

El fútbol base en la Ribeira Sacra comenzó el año con cinco equipos en competición, pero el descenso del Calasancio cadete de la Liga Gallega hace que actualmente sean cuatro. Al término de la temporada hubo dos ascensos, ambos en juveniles, el Calasancio a la División de Honor y el Chantada a la Liga Nacional, y los dos finalizan el año situados en puestos de descenso.

El Calasancio ascendido por Julio Corral tiene ahora en el banquillo al técnico ourensano Marcos Vázquez con una plantilla renovada. El equipo monfortino volvió después de 30 años a la élite  del fútbol juvenil, y su objetivo es conseguir la permanencia.

El mismo objetivo tiene planteado el Chantada por primera vez en Nacional. En este caso continúa Óscar Méndez en el banquillo y cuenta con una nueva plantilla con poca experiencia en estas lides.

Lo está pasando mal en División de Honor cadete el Calasancio con Mario Rodríguez de técnico y con poca calidad en su equipo que va camino del descenso. El Calasancio infantil lleva diez temporadas en la Liga Gallega, con Michel de entrenador este año en el que le volverá tocar sufrir para poder continuar en esta categoría.

 BALONCESTO
Buena cosecha para el Chantada Galicia Vento en la liga EBA

Chantada es en los últimos años el referente del baloncesto en la Ribeira Sacra con su brillante participación en la exigente liga EBA.

El CB Chantada Galicia Vento cerró en verano de este año una temporada para enmarcar, sin duda la mejor de su historia en el baloncesto nacional, con el entrenador Alberto Fafián que finalmente decidió dejar el banquillo.

Fue subcampeón en la liga regular y tras disputar la fase de ascenso con equipos del Pais Vasco, Cantabria y Valladolid, remató en el tercer puesto.

También hay que destacar el trabajo de cantera, cuyos integrantes están ahora ya incorporados al primer equipo.

En la actual campaña la directiva que preside José Antonio García recortó el presupuesto y con ello la plantilla. El equipo chantadino,  ahora bajo la dirección del ourensano Jorge González, poco a poco va escalando posiciones y su objetivo es la permanencia.

En Monforte el MGR Val de Lemos está realizando esta temporada una destacada campaña en la Liga Provincial sénior ocupando el segundo puesto de la clasificación con una mezcla de jóvenes jugadores y veteranos experimentados en su plantilla.

POLIDEPORTIVO

Monforte sigue con atención otros deportes minoritarios

El palista monfortino Marcos González, que milita en un club lucense, fue el primer deportista de la Ribeira Sacra en participar en unos campeonatos del mundo de piragüismo y el atleta Francisco Prada está triunfando en juveniles.

Hay que destacar la temporada en motociclismo de los pilotos del Motoclub Marcha Atrás. En tiro el club Olímpico Cabe organizó la Copa Monforte y el club Quicela sigue con su dedicación con la gimnasia rítmica.

Amplia actividad del club Cuatro Vientos con el tenis lo mismo que la sección de pesca en la Sociedad Val de Lemos. Todo el fútbol sala está canalizado por la A.D. Veterans y la A.C. Castelao, mientras que comenzó a funcionar el Club Ciclista Chantada, en cuya localidad volvió a disputarse la subida automovilística.

Comentarios