El legado medieval oculto en Os Ancares

Torre de Doncos y su entorno, en As Nogais.
photo_camera Torre de Doncos y su entorno, en As Nogais.

La torre de Doncos, en As Nogais, busca dueño. Erigida en el siglo XV, se creía que era de la Casa de Alba, que ha manifestado que no le pertenece. Al no reclamarla nadie, para su puesta en valor el Concello de As Nogais ha iniciado trámites para hacerse con la titularidad de un monumento necesitado de una intervención para evitar derrumbes.

El caso de esa torre -una de las siete de Os Ancares que la Xunta incluye en su lista de bienes de interés cultural (BIC)-, sobre la que no se puede actuar por esa incertidumbre sobre su titularidad, simboliza hasta qué punto el rico legado medieval de la comarca, en muchos casos aún invisible, está por explotar cuando podría ser un aliciente más para atraer turismo. Por tener, Os Ancares tiene hasta BIC ‘fantasma’, uno de esos monumentos protegidos visibles solo sobre el papel: la torre de Neira, en Baralla. Nadie sabe de su ubicación ni ha identificado posibles restos.

Y es que la naturaleza que le da prestigio a Os Ancares, que puede presumir de ser reserva de la biosfera, esconde esos vestigios medievales, que, en la mayoría de casos, carecen hasta de una mínima señalización.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios