viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

El legado indiano se plantea como un motor del desarrollo turístico municipal

Una de las mayores singularidades del concello de Ribadeo es su legado de arquitectura indiana. La villa es uno de los municipios que dispone de un auténtico tesoro que aún está por describir en su totalidad, el legado indiano. Otros también tienen grandes edificios, pero pocos la singularidad de tener una calle plagada de construcciones de este tipo, auténticos palacetes que casi seguro que se quedan sin obtener el reconocimiento que merecen, sepultadas por el tremendo peso específico que acabó por acaparar el más emblemático de sus edificios: la Torre de los Moreno.

No queda mucho que decir de ese edificio, pero desde la delegación de turismo del Concello ribadense están convencidos de que Ribadeo tiene que intentar explotar las posibilidades que se abren a su legado indiano. No solo el del casco urbano, que ya es bastante amplio, sino el que se puede visitar en parroquias cercanas, como por ejemplo A Devesa, donde también hay espectaculares edificios de este estilo arquitectónico.

A concejala de turismo, Ana María Martínez, ahonda en esta idea con cierta prudencia porque aún les queda mucho por recorrer y también está el siempre complicado apartado económico. Pero la idea que manejan es de lo más atractivo.

COLABORACIÓN

Lo que tienen en la cabeza tanto Ana Martínez como otros de sus compañeros del gobierno local ribadense es buscar un fin de semana que bien podría ser en junio, aunque la fecha está por decidir, en la que armonizar en todo lo posible una serie de actividades vinculadas a la época y a la forma de vida de los indianos.

Así, una de las cosas que se contemplan es, por ejemplo, tratar de armonizar el comercio, hacer una fiesta como la que se hace en alguna localidad de Asturias, que la gente se disfrace de época y hasta dar a conocer mucho mejor todo lo que tiene Ribadeo.

Ana Martínez dice que de este modo se le dará categoría a la calle San Roque, pero también se pueden dar a conocer algunos edificios del casco urbano y que no son tan conocidos y que, de hecho, aún siguen pasando desapercibidos incluso para los propios ribadenses.

A concejala también comenta que una forma de articular estas iniciativas es organizándolas en base a los países que más recibieron la emigración, como pueden ser Argentina, Uruguay o Cuba.

El proyecto está sobre la mesa, es complicado sacarlo adelante en este momento porque implicaría algún desembolso económico, aunque no sea nada exagerado.

O propio concejal Xavier Campos también abordó este tema, pero de momento está a la espera de organizarlo en profundidad. Este verano podría marcar el despegue de unas actividades que sirvan para valorizar el legado indiano de Ribadeo.

El legado indiano se plantea como un motor del desarrollo turístico...
Comentarios