El largo camino a 'Lovetown'

«Queremos que sexa un acontecemento alá onde vaiamos. Iremos en furgoneta por máis de 250 institutos, asociacións culturais e deportivas... Este sábado fixemos o saque de honra no Breogán-Murcia, e esperamos estar no Celta-Dépor de mediados de abril», explica el director acerca de su estrategia de márketing.

Una caravana que aprovechará la juventud de los actores protagonistas (Rubén Riós y Sabela Arán en los papeles principales) para acercarse a centros de enseñanza media y centros sociales.

«Cremos que ‘Vilamor’ está destinada a un público novo», asegura Vilar, «pero tamén pode interesar a xeracións maiores que escoitaron falar das comunas que xurdiron despois da ditadura en moitas aldeas abandonadas de Galicia». ‘Vilamor’ repite y amplifica la estrategia comercial de ‘Pradolongo’, anterior película de Vilar que tuvo un éxito inesperado en taquilla.

En esta ocasión, no solo pretenden mejorar el puerta a puerta, sino que también están mentalizados en sacarle el máximo partido a las nuevas formas de comunicación en internet y redes sociales.

«A película vai ter continuidade na rede co proxecto Explora Vilamor», que incluirá unha aplicación xeoturística para web e móbiles coa que se poderán visitar os lugares onde están localizadas as principais secuencias», segundo explicou onte en Lugo María Yáñez, una de las responsables de comunicación.

Pero la ambición de ‘Vilamor’ no termina ahí. Daniel Froiz, productor ejecutivo, cree en las posibilidades del mercado internacional. «Penso que temos un produto moi vendible. Todo o concepto está moi ben estruturado. Levo un ano movendo a película nos mercados centroeuropeos e sei que hai interese porque a cultura dos comuneiros estaba e está moi estendida por alí». Froiz está convencido de que la historia no solo es atractiva para el público local.

«Agora que está rematado o filme, imos intensificar eses camiños indo a Cannes e ao mercado latinoamericano», añade.

Después de que termine la gira gallega que se inició en Lugo —la misma provincia donde se rodó la película en escenarios naturales de Os Ancares— y terminará el próximo 16 de mayo, la víspera del Día das Letras Galegas, en Ourense, ‘Vilamor’ se convertirá en ‘Lovetown’.

'Vilamor', largometraje que narra la historia de amor imposible entre una hippie y un seminarista en una de las comunas que se asentaron en la montaña lucense en los años setenta, se estrena el próximo día 30 de marzo en Lugo y Ribadeo, e iniciará un tour por quince localidades gallegas con el objetivo de «encher as salas de cine», según explicó el director de la cinta, Ignacio Vilar.

«Queremos recuperar a tradición oral de contar historias, e para elo, agora mesmo, o mellor é proxectalas sobre una pantalla de cine», añade.

Antes de arrancar una promoción totalmente diferenciada del resto, el equipo técnico y artístico de la película se mezcló con familiares y medios de comunicación en los cines As Termas para compartir el menú ‘Vilamor’, una comida de nueve platos que incluye, entre otros, caldo, chorizo de calabaza, empanadas, porco celta, quesos de Arzúa-Ulloa y filloas de sangre con miel. «A película está moi asentada á súa terra e aos seus produtos», defiende Vilar.

La caravana ‘Vilamor’ es un concepto de cine itinerante que trata de reinventar el modelo de promoción convencional y hacerlo atractivo a los nuevos espectadores. Un cine comercial con vocación popular.

De vila en vila
«Non podemos competir coas superproducións de igual a igual. Nós temos que ir vila a vila e cidade a cidade a buscar ao noso público potencial». Ignacio Vilar, director, coguionista y coproductor de la película, es el máximo defensor de un sistema de promoción y exhibición de largo recorrido, cuya diferencia fundamental está en que, en vez de volcar toda la presencia en los medios en un único fin de semana, se reparte el estreno en distintas localidades gallegas durante mes y medio.

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