El Kiki acompaña a Josemi Carmona en su gira de debut sin Ketama

Santiago Cortiñas, El Kiki, en Lugo en 2009. PEPE ÁLVEZ/AEP
photo_camera Santiago Cortiñas, El Kiki, en Lugo en 2009. PEPE ÁLVEZ/AEP

El exmiembro de Ketama Josemi Carmona eligió a El Kiki para que le acompañe en la gira de presentación de su primer disco, 'Las pequeñas cosas'. El artista lucense se ocupará de la voz principal y de tocar la guitarra en los conciertos que el músico madrileño va a dar por España en los próximos meses.

Los primeros conciertos, que servirán para dar a conocer el disco que edita Universal Music, tendrán lugar en Barcelona, el día 30, y en Madrid, el 10 de mayo.

El Kiki, de 25 años, comenta que la llamada de Carmona nace de una relación que comenzó hace quince años. «Mi primer concierto en Madrid, con 9 o 10 años, fue en la sala Caracol, que llevaba Antonio Carmona, y Josemi vino a verme. También vinieron a verme cuando presenté mi primer disco, con 12 años», recuerda el cantante y guitarrista lucense.

Esa relación primera tuvo continuidad y llegó a intensificarse porque ambos músicos han trabajado juntos. El Kiki desvela que «Josemi lleva tiempo comentándome el proyecto del disco y su deseo de que esté en su banda. Es un orgullo que cuente con mis servicios musicales». El intérprete de Fingoi desiste de contener su admiración por Josemi Carmona y recuerda que «no solamente tocó con Carmona, también lo hizo con Morente o Tomatito, y para artistas que no son del flamenco, como Sabina o Coti».

Ambos estuvieron ensayando una temporada en Madrid y siguen intercambiando ideas musicales desde que El Kiki volvió a su ciudad hace un mes.

El disco de Carmona, que El Kiki ayudará a defender, combina flamenco clásico con otro enriquecido a base de pop, jazz y música electrónica. Esa variedad de 'Las pequeñas cosas' se refleja también en la selección de colaboradores, que van desde figuras de su palo, como Paco de Lucía, Manuel Carrasco, el Bandolero, Piraña o Niña Pastori, hasta jazzistas como Dave Holland —contrabajista de Miles Davis, que toca en un tema—, grandes nombres de la canción internacional — el oscarizado Jorge Drexler o Álex Cuba—, o personalidades de la música electrónica y el hip hop. como Bugge Wesseltoft —que arregla cuerdas, toca el piano y los sintetizadores desde Noruega—, Oxmo Puccino —que aporta ideas desde Francia—.

El Kiki se manifiesta convencido de que encaja «en el estilo de Josemi Carmona en 'Las pequeñas cosas', en su concepto con temas de aires cubanos o una soleá». Añade que «somos compatibles porque no solamente es flamenco, son también otras músicas».

Programación
Esa comunión estará patente también en las maquetas del que será próximo disco de El Kiki, para el que cuenta con la colaboración del propio Josemi Carmona. El lucense informa de que «había grabado algunos temas y los estamos rehaciendo con él».

El álbum va por la misma senda que el de Carmona, pues se asienta en bases flamencas sobre las que va incorporando otros estilos con las programaciones que aporta Pipo o arreglos de músicos como José María Cortina, que trabajó con Ketama, Luz Casal o Joaquín Sabina. El disco no tiene fecha de salida ni de comienzo de la gira de presentación.

Por ahora El Kiki continúa mejorando los temas a base de horas de trabajo en el estudio y el ordenador. Paralelamente, continúa avanzando en sus contactos con las casas discográficas de cara a concretar las condiciones de este álbum que será el segundo de su carrera. El primero salió hace trece años, cuando ya lo conocía hasta Josemi Carmona.

Comentarios