El juzgado propone el procesamiento de ocho personas por una reyerta en la feria de Adai

Un grupo de 30 individuos se enfrentaron a palos con los organizadores del certamen equino en 2014
La tumultuosa reyerta tuvo lugar el 6 de julio de 2014
photo_camera La tumultuosa reyerta tuvo lugar el 6 de julio de 2014

El juzgado de Instrucción número 1 de Lugo acaba de dictar auto de transformación en procedimiento abreviado de las diligencias por la pelea multitudinaria que tuvo lugar en la feria del caballo de Adai el 6 de julio de 2014. El juez José Luis Leaño propone el procesamiento de ocho personas, contra las que considera que hay indicios suficientes como para acusarlas de un delito leve de lesiones. 

El juez imputa por este presunto delito a J.A. C. M, J.M.M, A.M.M, J.M.B, M.M.B, A.M.B, J.M.B. y S.C.J.C. por una posible agresión "con palos y otros objetos contundentes" a otras seis personas que se encontraban en el lugar presenciando el espectáculo ecuestre. Aunque la Guardia Civil había interrogado por estos hechos a diez personas, el juez que lleva el caso acordó el sobreseimiento provisional del mismo para M.R.G, de acuerdo al artículo 641,1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y deducir de la causa testimonio contra N.C.M. 

La decisión del juzgado instructor ha sido trasladada ya a las partes. Ahora debe ser la Fiscalía la que en su escrito de acusación decida contra cuáles de los implicados pide apertura de juicio oral y por qué delitos. 

Al parecer, los acusados son caballistas habituales en las diferentes ferias ecuestres de la provincia

LOS HECHOS. El suceso por el que se investiga a estas ocho personas tuvo lugar el pasado 6 de julio de 2014, en medio de la celebración de la Feira do Cabalo de Adai, en el municipio de O Corgo, cuando los organizadores del evento habrían impedido inscribirse en el concurso de rodeo a algunas de estas persoans al llegar fuera de plazo. 

Una vez que se intentó que abandonasen el recinto, un grupo de 30 individuos, según las estimaciones iniciales, comenzaron a golpear con sus varas a miembros de la organización de la feria y otros asistentes, provocando además situaciones de pánico entre el numeroso público congregado, lo que provocó que muchos vecinos y visitantes tuviesen, incluso, que refugiarse en bares cercanos para evitar verse implicados en la reyerta. 

Al final, más de una decena de personas resultaron con golpes de distinta consideración, si bien seis de ellas tuvieron que ser atendidas en centros médicos cercanos al presentar heridas abiertas en la cabeza, provocadas por las varas que los agresores portaban para manejar su ganado. 

En todo caso, algunos de los acusados aseguraron en sus primeras declaraciones ante la Guardia Civil que no habían tomado parte en la pelea y que, en todo caso, no recordaban "nada" al estar "bastante borrachos" en ese momento. 

Al parecer, los acusados son caballistas habituales en las diferentes ferias ecuestres que se celebran a lo largo de la provincia.

Comentarios