El juzgado, la Liga, la federación... y hasta el Gobierno

Aficionados del Murcia muestran una pancarta en un partido en Lorca, el martes (Foto: EFE/Marcial Guillén)
photo_camera Aficionados del Murcia muestran una pancarta en un partido en Lorca, el martes (Foto: EFE/Marcial Guillén)

La tormenta perfecta montada sobre el fútbol español sigue generando reacciones al día siguiente de la que, por ahora, es la última palabra de la Liga de Fútbol Profesional (LFP): iniciar la competición en Segunda División este fin de semana y hacerlo con el Mirandés, desoyendo la orden de un juez de lo mercantil de Madrid de incorporar al Murcia. Ese juez, Javier Vaquer Martín, convocó este martes tanto a la Liga como al Murcia a una audiencia, que se celebrará el jueves a las once de la mañana, con objeto de resolver el conflicto.

El que más tardó en hablar desde que se hizo oficial la decisión, el lunes a las once de la noche, es precisamente el cuadro murciano, descendido administrativamente a Segunda B por incumplimientos estatutarios y financieros (una deuda con Hacienda de, al parecer, doce millones de euros).

El Real Murcia esperó hasta la decisión judicial, a últimas horas de la mañana, para dar a conocer su opinión. El equipo grana se vio sorprendido, ya que en la tarde del lunes se daba por hecho que disputaría el campeonato de Segunda División, en una Liga de 23 equipos. Ésa fue la propuesta que la LFP presentó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero ésta se negó e incluso rechazó, con un comunicado a las nueve y media de la noche, avalar la suspensión de la primera jornada decidida por la Liga el jueves.

La directiva murcianista emitió un comunicado en el que asegura que la LFP se sitúa "fuera de la ley" (así se titula el comunicado), asegura que su actitud "escandaliza a propios y ajenos" y la considera "censurable, rechazable". El equipo que preside Jesús Samper responde a las "falacias" de la LFP anunciando que seguirá "por los cauces procesales legalmente habilitados".

El beneficiado por el descenso, el CD Mirandés SAD (que recuperó administrativamente la plaza perdida deportivamente), sí que habló esta martes. Su presidente, Alfredo de Miguel, aseguró que el club burgalés "siente" el descenso administrativo del Real Murcia, pero considera que la decisión de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) "premia el equilibrio" entre "lo económico y lo deportivo". "Desde el día 8 de agosto tenemos formalizada la inscripción en la Liga y somos un miembro de pleno derecho", por lo que un hipotético descenso ahora no sería ajustado a derecho, subrayó el presidente del Mirandés.

Y también habló, aunque indirectamente, el CD Lugo SAD este martes. El único equipo gallego de la categoría colgó en su web su plan de trabajo para esta semana, y en él figura el Mirandés-Lugo del domingo, a las siete de la tarde en Anduva. Una forma de dejar clara la situación, tras unos días en que no se sabía cuándo y dónde iba a empezar la Liga.

El Lugo parecía tenerlo más claro que la propia RFEF, que a las dos de la tarde de este martes, en su web, no aclaraba con quién jugaba el cuadro rojiblanco. En el lugar del rival aparecían unas rayas. En la web de la LFP sí que se recogía el Mirandés-Lugo.

Y si en Murcia no habló el equipo, sí lo hicieron los políticos. El concejal de Deportes de Murcia, Miguel Cascales, tachó de "inaceptable, bochornoso y digno de una república bananera la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de no acatar el decreto judicial que obliga a que el Real Murcia juegue esta temporada en Segunda División". Y su alcalde, Miguel Ángel Cámara, remitió este martes un escrito al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, en el que le insta a que intervenga ante la situación creada en torno al Real Murcia, según fuentes municipales.

Y al CSD apeló también el PSOE, quien incide en las contradicciones del fútbol español. El grupo parlamentario socialista solicitó la comparecencia del presidente del CSD para explicar "el caos" en la Segunda División y "el oscurantismo" sobre las deudas del fútbol profesional, así como el caso particular del Real Murcia. Asimismo, pide al Gobierno que explique las razones por las que no ha remitido a las Cortes el proyecto de ley del deporte profesional, porque, para el portavoz socialista de deportes, Manuel Pezzi, el caso del Murcia se debe a la "incompetencia del Gobierno, del Ministerio de Educación y del Consejo Superior de Deportes por no haber regulado como se había previsto la ley concursal en lo que respecta al mundo del fútbol".

En cuanto a los jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocó para este miércoles (seis de la tarde, en Madrid) a los capitanes de los clubs de la Liga Adelante para analizar la situación. La entidad pretende analizar "las líneas a seguir en la defensa de los derechos del colectivo ante decisiones de las que los futbolistas" son ajenos. El capitán del CD Lugo, Manu, confesó este martes que sus compañeros ya estaban "con ganas de que [la competición] empezase este fin de semana".

Comentarios