El juzgado investiga dietas del exalcade de Muras por importe de 31.000 euros

Los tres ediles del PP respaldaron la propuesta del gobierno de que el Concello se persone en el procedimiento abierto contra Alnagm

El juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba investiga dietas supuestamente sin justificar por el exalcalde de Muras, Issam Alnagm, valoradas en 31.000 euros, tal y como explicó este jueves el actual regidor, Manuel Requeijo, en un pleno extraordinario en el que la corporación decidió por unanimidad personarse como parte en el procedimiento.

Los tres ediles del PP, que en el caso abierto contra Alnagm por la Fiscalía de Mondoñedo por supuesto tráfico de influencias en la aldea etnográfica decidieron abstenerse, respaldaron esta vez la propuesta del gobierno local, formado por una coalición entre BNG y PSOE. "Se hai que personarse, hai que personarse", dijo el portavoz municipal del PP, Danilo Requeijo, sin entrar a valorar la situación de una forma más profunda.

El gobierno local, que aseguró desconocer quién presentó la denuncia contra el exregidor, explicó tener conocimiento de la investigación desde el 10 de este mes, cuando recibieron una notificación del juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba con un requerimiento de información sobre unas dietas valoradas en 31.000 euros en un plazo de tiempo que todavía desconocen.

"Polos nosos cálculos, cremos que poderían ser dos últimos catro anos, pero non o sabemos", indicó el alcalde de Muras, que, aunque aseguró que en la notificación del juzgado el delito está sin especificar, consideran que podría ser un caso de "cobro indebido de dietas".

PRESUPUESTOS. El pleno de Muras,aprobó este jueves, también por unanimidad, y entre aplausos espontáneos, un presupuesto de casi 1,7 millones de euros para este año.

Las cuentas destinan el 50% del total, que suma 1.693.950 euros, a gasto social, pero no incluyen las subvenciones que aún no están concedidas y que las alzarían a los 2,2 millones, con los 561.213 euros del Fondo de Compensación y las ayudas de Agader.

La corporación aprobó por unanimidad y entre aplausos unos presupuestos de 1,7 millones de euros

"As políticas cambiaron, as prioridades son outras. Antes gastábanse os cartos en cemento", indicó el regidor, que presentó unos presupuestos "consensuados" en los que llevan meses trabajando.

Las cuentas incluyen una partida de 113.000 euros para educación, con fondos para el PAI, ayudas a estudiantes y al Anpa o el mantenimiento del colegio, 126.000 euros a cultura y deporte y 615.000 para servicios sociales.

Esta partida engloba 150.000 euros para las ayudas municipales para pagar el recibo de la luz de los vecinos, 10.000 para emergencia social y 12.000 para el programa de Xantar no Fogar, pese a que el equipo de gobierno lleva esperando desde agosto una respuesta de la Xunta para ponerlo en marcha. "Nun concello onde o 50% da poboación é maior de 50 anos temos uns 80 usuarios potenciais, pero a Xunta dinos que é unha cifra que se lle vai e que non saben como encaixalo", criticó el regidor.

Entre las inversiones para este año, destacan 17.000 euros para rehabilitar el cementerio municipal, 70.000 para el PAI, 56.000 para la creación de suelo industrial, que prevén que se consolide dentro de un año, 75.000 para el arreglo de caminos y vías municipales y 32.000 para la rehabilitación de las escuelas unitarias de Silán, O Viveiró, A Balsa e Irixoa.

Además, se destinarán 25.000 para políticas de empleo y formación, se organizará la Feira do Poldro y la de la miel, unas jornadas para poner en valor la ternera y se hará una romería chairega.

FELICITACIONES. "Felicito ao PP por respaldar os orzamentos nun cambio de rumbo significativo. Déixanme contento", concluyó Requeijo, tras los votos a favor de la oposición, que defendió estar ahí para "axudar ao pobo", y de las valoraciones del teniente de alcalde del PSOE, Mario Rouco, que definió estos presupuestos como "os primeiros de Muras nos que nos sentamos a dialogar co obxectivo de que fosen o máis repartidos posible para que repercutan nos 600 e pico veciños que hai actualmente no municipio".

Comentarios