El juzgado dicta el archivo de la denuncia de maltrato contra el alcalde de O Vicedo

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Viveiro dictó un auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones seguidas por el supuesto caso de maltrato del alcalde de O Vicedo, Jesús Novo Martínez (PP), hacia una mujer italoargentina. El dictamen judicial puede ser recurrido en el plazo de cinco días y, de hecho, ya se presentó dicho recurso por parte de la representante legal de la mujer.

El propio fiscal solicitó el archivo del caso por entender que no existían hechos constitutivos de delito, circunstancia que no logró demostrarse durante las diligencias abiertas para esclarecer la actuación del alcalde. Ello hace pensar que el proceso no tiene visos de prosperar.

De la investigación efectuada se dedujo que la mujer, que ahora reside en un municipio de A Mariña lucense y que mantuvo una relación con el regidor vicedense, incurrió en múltiples contradicciones. La demandante ya había presentado con anterioridad otras dos denuncias. El juzgado no admitió tan siquiera a trámite la primera de ellas y dio carpetazo a las siguientes.

Jesús Novo, quien calificó como «boa noticia» el auto judicial, considera que la demanda contra él intentó utilizarse con fines políticos para dañar la imagen del Partido Popular y de su presidente provincial, José Manuel Barreiro.

El alcalde entiende que hubo «intereses electorales» al tratar de vincular esos supuestos hechos con la operación Carioca, dado que la segunda denuncia planteada por la mujer se presentó en el mismo juzgado lucense que se ocupa de dicha trama y que en un artículo publicado en la revista Interviú aparecían fotos del primer edil vicedense junto con las de los clubs involucrados en ese caso.

El caso salió a la luz a finales del verano pasado. El portavoz del Partido Socialista de O Vicedo, Vicente Parapar, aprovechó un pleno de noviembre para requerir al regidor para que explicase si había utilizado medios públicos, tales como el teléfono móvil, para fines particulares, en referencia a las posibles llamadas a la mujer mencionada. El alcalde, que anunció entonces acciones personales por las acusaciones vertidas contra él, defiende su inocencia y circunscribe el tema a su vida privada.

Comentarios