El juzgado de Sarria superó el millar de asuntos civiles en el último año

El archivo de asuntos civiles está repleto (Foto: VILA)
photo_camera El archivo de asuntos civiles está repleto (Foto: VILA)

El juzgado de primera instancia e instrucción de Sarria superó durante el 2009 el millar de asuntos civiles, lo que supone una cifra elevadísima, según constatan fuentes jurídicas, quienes consideran que se trata de una situación «única» en la provincia, teniendo en cuenta que el juzgado tramita también casos penales.

Según explican, la sección civil sufre una «saturación» de  trabajo, a la que se suman los asuntos penales y el registro civil, lo que justifica la reclamación de una segunda unidad judicial en Sarria.

Tanto los sindicatos como los profesionales del sector vienen denunciando esta situación desde hace años. Los asuntos civiles ya se duplicaron entre el 2000 y el 2006, pasando de 364 a 725, hecho que ya en aquel momento generó críticas sindicales por estar  muy por encima de la media establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para un normal funcionamiento.

Durante el pasado año, el juzgado de primera instancia e instrucción sarriano superó su techo y sobrepasó los mil procedimientos civiles. El dinamismo de la zona y el crecimiento poblacional son dos de los razones del elevado número de asuntos, a las que también se une ahora la crisis económica.

Personal
El volumen de casos civiles motiva que a ellos se destinen gran parte de los recursos de personal. Así, tres de los cuatro funcionarios de tramitación del juzgado —uno de ellos de refuerzo— se dedican a esta sección. Además de juez, secretaria y forense, el personal se compone de otros dos funcionarios de gestión y dos más de auxilio (uno de ellos también de refuerzo).

La vieja reivindicación de contar con un segundo juzgado en Sarria —sobre la que existe consenso en los distintos municipios del partido judicial— aspira a verse cumplida durante este año, con la concesión a la villa de uno de los dos nuevos órganos que el Ministerio de Justicia creará en la comunidad gallega.

Reunión
Con el objetivo de unir esfuerzos para lograr este «desxado » servicio, el Foro Xurídico Sarriao Diego Pazos ha convocado una reunión en el hotel Alfonso IX de la Rúa Peregrino, a la que están llamados todos los miembros de este colectivo, representantes de las distintas fuerzas políticas de Sarria y otras personas relacionadas con el ámbito judicial.

El encuentro tiene como fin establecer «liñas de actuación e colaboración que permitan a consecución dun novo xulgado no máis breve prazo posible», explica el Foro Xurídico, entidad que apuesta por la «implicación» de profesionales, colectivos y representantes políticos e instuticionales para marcarse como «obxectivo prioritario» esta dotación.

El Foro Xurídico Sarriao invita a los asistentes a exponer durante la reunión sus proyectos y sugerencias sobre el tema para poder adoptar acuerdos conjuntos y, si se considera oportuno, «crear unha plataforma de seguemento comprometida en levar adiante cantas xestións e actuacións resulten procedentes».

Comentarios