Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

El juzgado archiva la causa de la alcaldesa de Sarria contra el policía local

Oficinas de la Policía Local en el consistorio de Sarria
Oficinas de la Policía Local en el consistorio de Sarria
Decreta el sobreseimiento al no apreciar delito de desobediencia en los hechos denunciados

El juzgado de Sarria ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa promovida por la alcaldesa, Pilar López, contra el oficial de la Policía Local. En su auto, el juez ordena el archivo de las actuaciones al no apreciar delito de desobediencia en la conducta del policía denunciada por la regidora en el mes de marzo.

En aquella denuncia, Pilar López acusaba al agente de desobedecer una orden suya para el precinto de dos talleres de carpintería ordenado en un decreto, hechos que, según su versión, ocurrieron después de que le denegase al policía el pago de unas gratificaciones salariales. La querella aludía también a supuestas faltas de respeto y amenazas.

Por su parte, el denunciado negó haber desobedecido la orden y declaró que fue él quien se sintió insultado por López. Sostuvo también que desconocía la existencia de precintos porque la última vez que se usaron en Sarria fue en el año 2006 en un establo.

La denuncia tuvo una gran repercusión en su día y motivó incluso la intervención del sindicato UGT


A raíz de la denuncia penal de la alcaldesa, el juzgado abrió unas diligencias previas por un presunto delito de desobediencia de autoridades o funcionarios, las cuales acaban de ser archivadas.

El juez se centra en dilucidar si constituye delito la manifestación por parte del agente de la inexistencia de precintos para paralizar la actividad de las fábricas. Dice que el oficial habría mostrado cierta renuencia al cumplimiento de la orden tomando como cierta la versión de López, pero tal conducta "no reviste la entidad suficiente para ser constitutiva de un delito de desobediencia", sin perjuicio de que, en su caso, pudiera haber lugar a responsabilidades de tipo disciplinario.

El auto, contra el que cabe recurso, explica que la regidora también ordenó realizar labores de vigilancia en las dos fábricas de puertas con carácer previo al precinto, durante las cuales se constató que no había actividad en estas empresas, por lo que ya no fue precisa su colocación.

La denuncia tuvo una gran repercusión en su día y motivó incluso la intervención del sindicato UGT, del que es delegado el oficial de la Policía Local, pidiendo la dimisión de la alcaldesa.

El juzgado archiva la causa de la alcaldesa de Sarria contra el...
Comentarios