El juzgado de Mondoñedo emitió una sentencia en la que condena al expresidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (Acisa), Gervasio Cao, a devolver a este colectivo 10.000 euros como consecuencia de una gestión irregular en una contratación de personal en su época como presidente que llevaba aparejada una multa de la Seguridad Social. El actual equipo directivo de los comerciantes ribadenses, encabezado por Francisco Iriarte, se encontró con esta situación al llegar a la institución y consideraron que era necesario poner en orden sus deudas para que el colectivo pudiera funcionar con normalidad optando a las subvenciones disponibles, pero también reclamando la responsabilidad a quien consideran que la ostentaba, en este caso su predecesor, Gervasio Cao.
El asunto acabó en el juzgado de Mondoñedo que dio la razón a la actual dirección de Acisa y condenó a Cao como persona física a devolver ese dinero, si bien la sentencia se puede recurrir.
Este asunto se trató en la última asamblea del colectivo en la que Iriarte explicó lo sucedido a los asistentes y quiso dejar muy claro que la actuación judicial no se hizo por venganza alguna, sino para que Acisa pudiera continuar optando a las subvenciones de las instituciones sin lastre alguno, ya que indicó que según las informaciones de las que disponían, con la multa de la Seguridad Social sin resolver no podrían optar a subvenciones que les resultan imprescindibles para poder funcionar.
Al margen de ello, el presidente del colectivo, que anunció que no continuará en el cargo, reconoció que van a reclamar también judicialmente una subvención que Acisa en su etapa anterior concedió a la Estación Náutica Ribadeo, por entender que la actividad para la que fue concedida no tenía nada que ver con la Asociación de Comerciantes y, de hecho, indicó que ni tan siquiera aparecía el logotipo de Acisa en los carteles de la actividad que la Estación Náutica realizó entonces.
Otra reclamación que tienen pendiente y que también se trató en la última asamblea de Acisa es la referida a la creación de una página web para la asociación. Francisco Iriarte reconoció que no están en absoluto de acuerdo con el modo en el que se conformó esa web porque consideran que la empresa que la hizo se limitó a hacer «un corta y pega» y que nunca llegó a funcionar. Recuerdan que el coste de la misma superó los 30.000 euros, que no se reflejaron en un trabajo adecuado.
Gala del comercio
- El colectivo reconoce hoy la labor de dos ribadenses
Acisa celebra hoy, a partir de las 22.00 horas en el Parador de Turismo una gala en la que por primera vez entregarán unos premios al asociado del año y al ribadense de 2011. Los 204 socios de Acisa eligieron mediante una votación efectuada en las últimas semanas a la pizzería Don Buchi en la primera categoría y al corredor de ultrafondo Julio Antolín como ribadense de 2011. Esta noche les entregarán los reconocimientos. Con esta primera gala del comercio la directiva de Acisa quiere hacer una demostración de la importancia del sector comercial y empresarial de Ribadeo, que se consolida como referente en la comarca.
- Apoyo político
La gala de hoy contará con un gran despliegue político que demuestra el buen trabajo que está desarrollando el colectivo y el reconocimiento político a la importancia del comercio ribadense. Acudirá la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia; la edil de desenvolvemento local e turismo, Ana Martínez; el responsable de Cultura en Lugo y ribadense, José Carlos Rodríguez Andina; así como los portavoces municipales de PP, Upri y PSOE, Manuel Valín, Tino Reymóndez y Eduardo Gutiérrez, respectivamente.