Los huelguistas de Urbaser no cumplirán los servicios mínimos, que fueron avalados por el juzgado

Basura en la plaza de abastos de Lugo (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera Basura en la plaza de abastos de Lugo (Foto: SEBAS SENANDE)

Los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basura en Lugo, acordaron este viernes por unanimidad incumplir los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento, de un cien por cien este fin de semana en las zonas en las que se celebra el Arde Lucus. En una rueda de prensa convocada a la misma hora que el inicio de la fiesta de exaltación romano-castrexa, las cinco de la tarde, ante las oficinas de la Confederación Empresarial Lucense, el comité de empresa anunció esta decisión, a pesar de que el juzgado de lo contencioso número 1 de Lugo emitió un auto para respaldar los servicios mínimos decretados por el consistorio.

Arropadas por más de medio centenar de operarios, la secretaria de la Federación de Servicios de UGT, Araceli Núñez, confirmó que van a continuar "con la misma postura", mientras que la sindicalista de la CIG Carmen Antas apuntó que los servicios mínimos "están suspendidos porque desde el primer día de huelga por unanimidad de la plantilla se decidió incumplirlos porque para los trabajadores de Urbaser, el comité de huelga y las tres centrales sindicales con presencia en el comité son claramente abusivos y vulneran el derecho de huelga".

Además, Antas argumentó que se documentará, con las comunicaciones que Urbaser envía a los trabajadores, que "no se les comunica ninguna zona concreta ni la recogida de basura donde hay centros de salud, centros educativos y centros asistenciales".

AUTO DEL JUZGADO

Por la mañana, el Ayuntamiento dio a conocer que el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Lugo ha dictado un auto en el que rechaza suspender cautelarmente los servicios mínimos, suspensión que había sido solicitada por el comité de empresa de Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de limpieza.

Según informa el gobierno local en un comunicado, el juzgado advierte de que si no se adoptasen medidas de implantación de servicios mínimos, "provocaría un riesgo potencial para la salud" de la ciudadanía y situaciones de contaminación del medio ambiente.

El juzgado desestima la petición de suspensión cautelar de los servicios mínimos y sostiene que "debe deshacerse un equívoco que pudiera existir, cual es que en la huelga convocada, por parte del Ayuntamiento de Lugo, se han establecido unos servicios mínimos de recogida de basuras consistente en un 100% de los encargados y capataces de la empresa pues eso no es así", según recuerda el comunicado.

En concreto, aclara el auto, "la fijación de los servicios mínimos en dicho porcentaje del 100% está limitado en el tiempo (del 12 al 16 de junio de 2014), y en su ámbito espacial pues se restringe al casco histórico de Lugo y calles adyacentes al mismo".

El comunicado destaca que el auto del juzgado considera que el decreto de servicios mínimos está "motivado, y las medidas contempladas en el mismo se consideran proporcionadas". Este auto es, puntualiza, una "primera aproximación a falta de la contradicción a examinar en el curso del proceso".

Los trabajadores de Urbaser, que iniciaron una huelga con carácter indefinido en la madrugada del martes, habían anunciado su rechazo a los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento, por considerarlos "abusivos". El gobierno local requirió el jueves a la adjudicataria a que hiciera cumplir esos servicios, a la vez que amenazaba con medidas legales.

TRAGSA RECOGE POR LA TARDE

De su lado, el gobierno local negoció con la empresa pública Tragsa para que recogiese parte de la basura que se ha acumulado en la ciudad en vísperas de que comience el Arde Lucus, fiesta de exaltación del pasado romano de Lugo, que arranca en la tarde de este viernes. Tragsa no lo hizo en la pasada madrugada, pero se prevé que lo haga este mismo viernes, por la tarde, al menos en la zona centro, el eje de esa fiesta.

A este respecto, la secretaria de la Federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, anunció que en el momento que los trabajadores de Urbaser tengan "constancia" y "se confirme" que la empresa pública empieza con la recogida de la basura apilada en las calles de la ciudad se presentará denuncia ante la Fiscalía.

Los trabajadores consideran la contratación de Tragsa "como una vulneración clarísima del derecho de huelga", resaltó la sindicalista.

"En el primer momento que tengamos constancia y eso se confirme, directamente presentaremos denuncia por vulneración del derecho de huelga ante la fiscalía para que abra expediente y cada cual pague por la responsabilidad que tiene en este conflicto", avisó.

Después de cuatro días de huelga, las calles de Lugo acumulan unas cuatrocientas toneladas de residuos sin recoger, según datos de los sindicatos.

Comentarios