El juzgado autoriza la venta de Artesanos de la Carne a Coren

Se prevé que antes de que finalice este mes se firmará la escritura de compra de la sala de despiece de Castro de Ribeiras de Lea

El juzgado Mercantil de Lugo dio este lunes luz verde a la venta al grupo Coren de la sala de despiece de más de 4.500 metros cuadrados de superficie que la empresa Artesanos Gallegos de la Carne tiene en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea.

Una vez que la providencia judicial sea firme, se rubricará en una notaría la escritura de compra de esta nave, lo que se prevé que se pueda producir a finales de este mes.

La principal cooperativa agroalimentaria de España fue la única que ha presentado una oferta formal para hacerse con la moderna sala de despiece de Artesanos Gallegos de la Carne, por importe de 1,9 millones de euros.

Apenas ha trascendido información sobre el proyecto del grupo Coren, salvo que es ambicioso y que se prevé que dé trabajo a más personas de las que estuvieron prestando sus servicios en las instalaciones de Castro Ribeiras de Lea, en donde la plantilla llegó a estar compuesta por más de 40 empleados.

La empresa chairega, que fue una de las más importantes de vacuno de Galicia, con unas 1.500 reses de Ternera Gallega sacrificadas mensualmente, lleva más de siete meses sin actividad, tras entrar en concurso de acreedores en febrero pasado a raíz de la demanda presentada por un proveedor, al que adeuda más de 300.000 euros.

COMPENSACIÓN. La cantidad que desembolsará la cooperativa ourensana de segundo grado por la adquisición de Artesanos Gallegos de la Carne cubrirá los créditos privilegiados de esta empresa y los salarios impagados.

La sociedad concursada arrastra un pasivo cercano a los ocho millones de euros en total, de los que la mitad son deudas a productores. El sindicato Unións Agrarias ha exigido que el nuevo propietario asuma al menos las cantidades pendientes de pago a los ganaderos de la provincia de Lugo.

La sala de despiece de Castro Ribeiras de Lea se integrará así en la red de plantas que tiene el grupo Coren en Galicia, que incluye una veintena. La cooperativa ourensana tiene otras dos en la provincia de Lugo: el centro de procesado de vacuno y de secaderos de jamones de Novafrigsa, en la capital lucense, y la fábrica de piensos de Bonxe, en Outeiro de Rei.

Artesanos Gallegos de la Carne pasará de esta manera en breve a formar parte de la principal cooperativa agroalimentaria de España, que está constituida por cerca de 4.800 socios, que cuenta con más de 3.200 trabajadores y que factura alrededor de 950 millones de euros anuales.

Comentarios