El jurado analiza los documentos comerciales de la causa de los trajes

El jurado del llamado juicio de los trajes contra Francisco Camps y Ricardo Costa ha examinado este jueves decenas de documentos incluidos en el sumario y relacionados, principalmente, con las compras de los acusados en la tiendas de Milano y Forever Young supuestamente abonadas por la trama Gürtel.

La vigesimosegunda sesión de la vista contra el expresident de la Generalitat y el ex secretario regional del PP, acusados de aceptar regalos de la trama, se ha centrado exclusivamente en el análisis de estos documentos compuestos por centenares de folios a propuesta del Ministerio Fiscal, que ya ha empleado dos jornadas en esta fase.

La Fiscalía Anticorrupción no ha concluido aún su turno -lo proseguirá el próximo lunes, cuando se retome el juicio-, y después harán lo mismo la acusación popular y las dos defensas, lo que anticipa una extensión imprevisible de la vista oral.

Cuando finalice la prueba documental, en la que las partes también pueden solicitar la audición de conversaciones intervenidas por la Policía,
llegará el momento de la exposición de los informes finales y, posteriormente, la posibilidad de un último turno de palabra para los acusados.

En la sesión de esta jornada, las únicas palabras que se han escuchado en el estrado han sido las de la fiscal Miriam Segura solicitando la exhibición de documentos, y las del magistrado presidente, Juan Climent, accediendo a su petición y llamando la atención al público de la sala.

Los documentos cotejados por los nueve miembros del jurado -con mayor o menor atención- se refieren, en su mayoría, al encargo, confección y facturación de prendas de vestir, atribuidas algunas de ellas a Camps y Costa.

Algunos de estos folios fueron mostrados públicamente en otros momentos del juicio a través del monitor que hay sobre la tribuna y, según las acusaciones, conforman una prueba de que los acusados adquirieron trajes, americanas y otros complementos de moda que posteriormente abonaron los responsables de la trama en efectivo o a través de cheques bancarios.

FACTURACIÓN FALSA
Para la defensas de Camps y Costa, evidencian todo lo contrario: una trama de facturación falsa alentada por el entonces responsable común de ambas tiendas, José Tomás, para beneficiar fiscalmente a las empresas de la trama que desvirtúa cualquier vinculación de los acusados con la misma.

El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano en el que se celebra este juicio, alberga mañana la primera sesión que celebra el Tribunal Constitucional fuera de sus dependencias de Madrid.

El magistrado Juan Climent ha suspendido el juicio hasta el próximo lunes a las 10.00 horas, cuando el Ministerio Fiscal proseguirá su exhibición de documentos.

Comentarios