El juez ve ''más que suficientes indicios de criminalidad''

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, considera que hay "más que suficientes indicios de criminalidad" en la actuación de Iñaki Urdangarin y Diego Torres al frente del Instituto Nóos, entidad investigada por el presunto desvío de fondos públicos de las comunidades balear y valenciana.

En el auto dictado hoy, al que ha tenido acceso Efe, en el que Castro impone una fianza de responsabilidad civil de 8.189.448,44 euros a Urdangarin y Torres, asegura que hay "más que suficientes indicios de criminalidad" y de la comisión de cinco delitos por su parte.

En concreto aprecia "indicios racionales" de los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias de los que "podrían reputarse como autores" Urdangarin y Torres.

El juez señala que ahora no es el momento procesal para determinar las distintas modalidades de participación de las demás personas investigadas en esta causa.

De este modo, en el auto valida la acusación de la Fiscalía de que el duque de Palma y su exsocio crearon la entidad porque, si se presentaban mediante una compañía mercantil privada, les estarían vedadas las opciones de acceder a financiación pública.

Según el fiscal, al aparentar que no perseguían fines lucrativos, el instituto permitía además al duque de Palma y a su exsocio "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas", y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos públicos.

Comentarios