El juez Taín se trasladará a A Coruña, pero seguirá instruyendo el crimen de Asunta hasta tener sustituto

El juez José Antonio Vázquez Taín, que investiga en Santiago de Compostela la muerte de la niña Asunta Basterra, ha logrado plaza en un juzgado de A Coruña, pero seguirá con el caso hasta que tenga sustituto, ha informado hoy el Poder Judicial.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido hoy darle la plaza, que había solicitado, en el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña.

Vázquez Taín (A Merca, Ourense, 1968) ha expresado su disposición a permanecer en su actual destino hasta que se resuelva un nuevo concurso y el juez al que se adjudique esta plaza tome posesión. Por ese motivo, este magistrado no se trasladará a su nuevo juzgado en A Coruña hasta que sea sustituido en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago.

Durante el tiempo que ha estado al frente de este juzgado, el juez Vázquez Taín ha instruido, entre otros casos, la causa por el robo del Códice Calixtino, una sustracción registrada en el verano de 2011.

Este magistrado, que en 2013 debutó como escritor con La leyenda del santo oculto (Teófilo Edicións), siempre se ha definido como un juez "trinchera" porque "los nombres, yo soy consciente de que van con intención, y a los que me llaman juez estrella, en realidad les gustaría llamarme juez estrellado", contó el año pasado en una entrevista con Efe.

Vázquez Taín dice, asimismo, ser consciente de que a los jueces se les reprocha que parezcan "dioses que viven en un Olimpo y no tocan la realidad", pero también lo contrario, que se pongan en el "disparadero" como ha hecho él. Por ello, expone que es "conocedor" de que con su actividad ha de "aceptar que la gente me juzgue, critique, valore y denoste, pero yo acepto ese riesgo voluntariamente".

Comentarios