El juez rebaja el sueldo de Lendoiro a 7.000 euros mensuales

El juez sustituto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que lleva el concurso de acreedores del Deportivo, ha determinado rebajar el sueldo del presidente del club, Augusto César Lendoiro, a 7.000 euros brutos mensuales a partir del 1 de octubre y hasta la fecha de la sentencia de aprobación de convenio o del auto que abra la fase de liquidación.

Rafael García requirió el pasado día 13 a los administradores concursales un informe sobre los aspectos que la Ley Concursal permite barajar al juez del concurso para suprimir o reducir el contenido de la retribución de los miembros del consejo de administración.

El administrador, la sociedad AD Cryex, indicó en el informe al juez que las funciones que tiene encomendadas el consejo de administración "no revisten especial complejidad y tienen un contenido más bien escaso" y criticó las reuniones diarias que mantuvieron los consejeros en agosto.

"La peculiar decisión del presidente de convocar una reunión diaria durante el mes de agosto, no altera esta apreciación puesto que, según nuestro criterio, se trató de una estratagema cuasi infantil para tratar de recuperar de esta forma la retribución denegada con anterioridad", indicó el administrador en su informe.

Los consejeros del Deportivo defendieron sus retribuciones y, respecto a la del presidente, que ha percibido el 1 por ciento del presupuesto del club desde 1999, argumentaron que "sus funciones requieren una dedicación plena" y que el salario se adapta "a la situación económica de cada ejercicio" y, por tanto, "en absoluto puede ser considerada excesiva atendiendo el patrimonio de la entidad".

El juez constata en su auto que basa su decisión de reducir el sueldo de Lendoiro en que en el Deportivo "existe un gran desequilibrio patrimonial -diferencia entre los bienes y derechos de los que es titular la sociedad y sus deudas-" que "se fue generando" durante "el periodo de gestión de sus administradores".

Además, apunta que el concurso de acreedores "ocasionará probablemente pérdidas significativas a la mayoría de los acreedores" y recuerda que "se han suspendido varios embargos de la hacienda pública" y que parte de ese dinero "se paga, como crédito contra la masa, a los consejeros".

"A las consideraciones anteriores se une que el sueldo del presidente del consejo de administración es muy elevado, pues se corresponde por disposición estatutaria con el uno por cien del presupuesto del club. Si el presupuesto fuese, por ejemplo, de 20 millones de euros -más moderado que el presupuesto de ingresos procedente del club que aporta la administración concursal-, la retribución sería de 200.000 euros, es decir, más de 16.000 euros mensuales", recoge el auto.

Para el juez, el uno por cien se considera "desproporcionado en relación con el patrimonio de la entidad y ocasiona un sacrificio a los acreedores que no están obligados a soportar", por lo que procede a "moderar, en coherencia con lo expuesto, la retribución de los administradores".

Rafael García entiende que la supresión del sueldo de Lendoiro sería "excesiva" y añade que "ni siquiera la solicita la administración concursal en su informe".

El juez matiza que "la moderación de la remuneración no constituye una sanción, ni está relacionada en forma alguna con elementos como la culpa o negligencia, sino que simplemente se basa en el referido desbalance patrimonial de la entidad".

Además, indica que "un tanto por ciento del presupuesto de la entidad no es la forma más adecuada de fijar la retribución de una sociedad en concurso" y agrega que, "en todo caso, la junta general de la sociedad podrá suprimir o reducir aun más la remuneración siguiendo los cauces legales que correspondan".

Para el resto de los consejeros, el juez fija una retribución de 150 euros por asistencia a cada consejo de administración, con un máximo de 750 euros mensuales por cabeza.

Contra la resolución cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Comentarios