El juez insta al Concello de Chantada a fiscalizar la feria del vino de 2009

Última feria de exaltación del vino celebrada en Chantada. (Foto: T.P. / AEP)
photo_camera Última feria de exaltación del vino celebrada en Chantada. (Foto: T.P. / AEP)

El cambio de modelo de organización de la Feria do Viño de Chantada, acordada por el anterior gobierno bipartito del PSOE y BNG el año pasado, continúa dando lugar a problemas entre el Ayuntamiento y la anterior asociación de bodegueros que la organizaba, denominada Asociación Feira do Viño de Chantada. Esta semana, el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Lugo instó al Ayuntamiento, por segunda vez, a facilitar las cuentas del ferial de 2009 y a satisfacer la deuda pendiente con los organizadores de ese año, que se eleva a 67.000 euros.

El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Lugo requiere la atención al Ayuntamiento nuevamente después de hacerlo en marzo a consecuencia de un recurso presentado en febrero por la Asociación Feira do Viño de Chantada. El Ayuntamiento no contestó a la demanda del juzgado, por lo que ahora se establece que antes de acabar el mes debe ser presentada la documentación del ferial al colectivo que la demanda y librar la deuda, así como identificar al funcionario municipal que recibió la petición del juzgado que no fue atendida. En el caso de incumplirse el plazo, podría multarse al Ayuntamiento con una sanción que oscilará entre los 300 y 1.200 euros.

En la demanda, tramitada por el abogado chantadino Antonio Vázquez Portomeñe, se apunta que la Asociación Feira do Viño de Chantada organizó el ferial del mismo nombre en 2009, como en años anteriores, aunque no percibió la subvención de ese último año, cifrada en 40.000 euros, cantidad a la que hay que sumar otros gastos de los certámenes comprendidos entre 2007 y 2009. La suma se eleva así a más de 67.000 euros.

Posible acuerdo

El alcalde, Manuel Varela, señaló que es conocedor de la deuda y de la demanda judicial, si bien por el momento no abordó el asunto, pero entiende que «es necesario solucionarlo lo antes posible».

Varela dijo que hablará con la asociación o con el representante para ver cómo se evita llegar a un mayor enfrentamiento. «Hay que tener claro que las deudas del Ayuntamiento hay que pagarlas, esté quien esté al frente».

EL ALCALDE
«El colectivo siempre la organizó correctamente»

Manuel Varela, que precisamente confió durante su anterior etapa de gobierno al frente del PP en que la Feira do Viño la organizase la asociación creada para tal fin entre bodegueros, remarcó que «el certamen vinícola siempre se organizó correctamente, pero todavía es pronto para decidir si para el próximo año volverá a organizarla ese colectivo». La otra opción es continuar con el modelo establecido por socialistas y nacionalistas durante el pasado mandato, consistente en tener una comisión constituida por empresarios y vecinos bajo dirección municipal. Así estaba antes de que el propio Varela la dejase en manos de la asociación de bodegueros, aunque con distintos matices.

Disposición

El portavoz de los bodegueros en el conflicto indicó que «hay disposición a llegar a un entendimiento», que se antoja «más fácil» con el nuevo gobierno.

Comentarios