El juez estudia ''la conveniencia'' de mantener el sueldo a Lendoiro

El juez sustituto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, Rafael García, ha admitido en su última sentencia que estudiará "la conveniencia" de mantener el sueldo del presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, y de los consejeros del club cuando participan en las reuniones del consejo.

Rafael García considera que la sentencia, en la que le reconoce a Lendoiro la percepción del 1% del presupuesto del club en concepto de salario, "obliga a plantearse la conveniencia de mantener la retribución de los consejeros en la situación jurídica y económica actual" del Deportivo.

"Es cierto que en las sociedades anónimas los estatutos sociales pueden establecer que el cargo de administrador sea remunerado, y son por lo tanto los socios los que, en última instancia, determinan la retribución del administrador y su cuantía", indica el juez.

"Sin embargo, también es cierto que el legislador, teniendo en cuenta las peculiaridades del concurso de acreedores, ha introducido un precepto en la Ley Concursal -el art. 48.4- que permite al juez del concurso suprimir o moderar tal remuneración", apunta.

Por ello, considera "apropiado valorar si procede la moderación de la retribución de los consejeros" y solicita un informe a la administración concursal del club "para disponer de elementos de juicio suficientes".

El informe, que debe ser realizado en un plazo de cinco días, debe versar "exclusivamente sobre los aspectos que la Ley permite barajar al juez del concurso para suprimir o reducir el contenido de la retribución de los miembros del consejo de administración".

Rafael García también indica que "la sociedad anónima concursada podrá realizar alegaciones si lo tiene por conveniente" y en el mismo plazo de cinco días.

Comentarios