El juez cita como imputados a otros cuatro directivos y exdirectivos de la entidad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado, a petición de la Fiscalía, citar como imputados a otros cuatro directivos y exdirectivos de la entidad en el marco del caso Bankia, que investiga la salida a bolsa del grupo y la reformulación de sus cuentas.

Se trata del secretario del consejo de administración de Bankia y su matriz BFA, Miguel Crespo; el director general de BFA, Manuel Lagares; del exdirector general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria y el exdirector general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, imputado también en el caso Blesa.

Andreu les tomará declaración en una fecha aún por determinar, según una providencia a la que ha tenido acceso Efe, después de que la Fiscalía haya considerado procedente conocer su versión sobre el estreno bursátil de Bankia y la reformulación de sus cuentas después de haber oído la de los miembros del Consejo de Administración y la del socio auditor de Deloitte Francisco Celma.

"No obstante", dice el Ministerio Público en su informe, "sobre ninguno de estos dos aspectos fundamentales de la querella se ha recibido declaración a quienes eran responsables de la elaboración de las cuentas anuales y las certificaron".

Para el fiscal, esta diligencia es necesaria "a fin de no dejar incompleta la investigación iniciada, pues resultaría incongruente el reproche penal a quienes formulan o aprueban las cuentas, pero no a quienes dirigen y coordinan su elaboración".

En la época en la que Rodrigo Rato presidía el grupo, el área responsable de la información y elaboración de los datos financieros de BFA y de Bankia era la dirección general financiera y de riesgos, en manos de Sánchez Barcoj hasta su salida en mayo de 2012, tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la entidad.

Andreu también imputa a otros tres directivos: Soria, que abandonó el grupo por las mismas fechas y era responsable de la auditoría interna; Lagares, a pesar de que su entrada en Bankia se produce en octubre de 2011, después de la salida a bolsa del grupo; y Crespo, secretario de la entidad pero que ni es miembro del consejo de administración ni participa en la formulación de cuentas.

El juez también solicita, asimismo a petición del fiscal, que se libre oficio al Banco de España para recibir los informes elaborados en las visitas de inspección realizadas a Bancaja en los años 2008, 2009 y 2010, del mismo modo que obran en el juzgado los correspondientes a Caja Madrid.

Comentarios