El juez Castro rebaja en más de un millón la fianza de Urdangarín

El juez del caso Nóos, José Castro, ha acordado hoy reducir de 14.957.262 euros a 13.646.950 euros la fianza exigida a Iñaki Urdangarín en el auto de apertura de juicio oral de esta causa, tras deducir el IVA ya ingresado a la cuantía solicitada inicialmente.

El juez de Instrucción número 3 de Palma ha dictado un auto en el que responde a peticiones de aclaración realizadas por la defensa de Urdangarín y del asesor fiscal Salvador Trinxet al auto de apertura de juicio oral que dictó el pasado día 22, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

En el auto de hoy, Castro da la razón a la defensa de Urdangarín que había presentado un escrito solicitando la aclaración del auto en relación con el cálculo de la fianza pedida al duque de Palma y pidiendo que de la cuantía se restara el IVA ingresado.

El magistrado recuerda que la Audiencia de Palma ya se pronunció sobre esta cuestión en el marco de esta misma causa, cuando el juez impuso a Urdangarín y Diego Torres en enero de 2013 fianzas de 8,1 millones de euros, y el marido de la infanta Cristina y su exsocio solicitaron que se restara a esa cantidad el IVA.

El juez recuerda que el tribunal provincial "sentaba el criterio de que de aquéllas se debía detraer el IVA ingresado, siendo por ello que la suma de 14.957.262 euros debe quedar reducida a la de 13.646.950 euros".

Castro extiende además su decisión a todas las demás fianzas que ha exigido, que se elevan en total a 61,3 millones de euros para los diecisiete imputados para los que dictó apertura de juicio oral, a quienes dio 20 días para aportarlas.

Sobre la petición que hizo la defensa de Urdangarín de que el juez fuera más explícito sobre cómo calculó la fianza reclamada, el juez responde que "nada hay que aclarar o rectificar ya que la resolución dictada contiene los datos suficientes para que las cuentas cuadren".

El juez precisa que las distintas partidas indemnizatorias suman 6.256.086,33 euros, a lo que se añaden las multas por 4.961.860,48 euros, dando un total de 11.217.946,81 euros, suma que hay que incrementar un tercio según prevé el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que da "la cantidad redondeada de 14.957.262 euros".

En relación con la solicitud de aclaración formulada por el asesor fiscal Salvador Trinxet, para quien Castro dictó la apertura de juicio oral acusado por Manos Limpias de un presunto delito de blanqueo, el magistrado ha ordenado que se suprima un párrafo del auto que dictó el pasado 22 de diciembre, en el que por error señalaba que era acusado también por los socialistas de Valencia.

Sin embargo considera "innecesario" aclarar ninguna otra de las cuestiones que plantea la defensa de Trinxet, como que Castro omitió pronunciarse sobre una petición de sobreseimiento que había formulado, así como acerca de la falta de legitimación de la acusación popular para promover la apertura de juicio oral.

Según recuerda el juez, sí tuvo en cuenta la petición de sobreseimiento, que desestimó, y también indicó en el auto que las dos acusaciones populares personadas "están en este caso absolutamente legitimadas para acusar y postular la apertura de juicio oral" aunque se hayan abstenido la Fiscalía y las abogacías del Estado y la comunidad balear.

Por otra parte, el juez Castro asegura en el auto dictado hoy que estudiará el escrito presentado ayer por la representación procesal de Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro promoviendo "cuestión de nulidad de pleno derecho" del auto de apertura de juicio oral del caso Nóos que dictó el pasado día 22.

Además Castro ha recibido recurso de reforma de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau, contra su decisión de rechazar su petición de personación en el caso Nóos por estimar que se formuló fuera de plazo, y señala en el auto que dará traslado del mismo y lo resolverá.

Comentarios