El juez Castro adelantará la declaración de la infanta Cristina

El instructor del caso Nóos, José Castro, adelantará la declaración de la infanta Cristina como imputada, que había fijado inicialmente para el 8 de marzo, según ha confirmado el propio juez esta mañana tras anunciar los abogados de la duquesa de Palma que renuncian a recurrir.

A su llegada al juzgado a primera hora, Castro ha respondido afirmativamente a los periodistas a la pregunta de si atenderá la petición de la defensa de doña Cristina, que el pasado sábado registró un escrito dirigido al juez en el que anunciaba que no iba a recurrir la imputación y demandaba comparecer cuanto antes.

"Es obligado adelantarla", ha declarado el juez del caso Nóos en referencia a la petición de la hija menor del Rey, cuya defensa cree injustificada su imputación por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de dinero, pero no se opondrá a ella para agilizar el procedimiento.

Castro fijó el pasado martes para el 8 de marzo la declaración de la infanta para dar tiempo a la Audiencia Provincial a pronunciarse sobre los recursos que pudieran presentar las partes, para lo que tienen de plazo hasta las 15.00 horas del próximo miércoles.

No obstante, cabe la posibilidad de que el instructor responda antes de que concluya este plazo a la solicitud de la defensa de la duquesa de Palma y determine una nueva fecha de declaración condicionada a que el resto de las partes personadas en el proceso no recurran la imputación.

Solo la representación legal de la infanta ha manifestado su renuncia a recurrir, algo que también hará con toda seguridad la defensa de Iñaki Urdangarin.

La Fiscalía confirmó el sábado a Efe, tras conocer la decisión de la infanta, que está analizando si tiene sentido apelar a la Audiencia cuando la propia imputada ha renunciado a su derecho a oponerse y ha anunciado su deseo de dar todas las explicaciones que se le soliciten.

La Abogacía del Estado también expresó, antes de la imputación, que no apreciaba indicios de delito en la actuación de doña Cristina, y la defensa de Diego Torres, el socio de Urdangarin, tampoco se mostró abiertamente partidaria de que fuese citada a declarar como imputada.

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, es la única parte personada en la causa que apoya la imputación de doña Cristina.

Si finalmente, como parece probable, no se presenta un recurso que obligue a pronunciarse a la Audiencia de Palma, Castro fijará una fecha compatible con la agenda de su juzgado y de acuerdo con los responsables del amplio dispositivo de seguridad que tendrá que desplegarse en la sede judicial de Palma.

La comparecencia será en fin de semana y, en principio, se descarta el 1 de febrero, cuando Castro se desplazará a Valencia para tomar declaración a varios testigos del caso, y el 15 del mismo mes, en el que el Juzgado de Instrucción 3 está de guardia.

Comentarios