Imputan a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj por el escándalo de las tarjetas opacas

Rato, Blesa y Sánchez Barcoj, exaltos cargos de la entidad ahora imputados (EFE)
photo_camera Rato, Blesa y Sánchez Barcoj, exaltos cargos de la entidad ahora imputados (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, Andreu ha citado en primer lugar a Sánchez Barcoj, a partir de las tres de la tarde, tras lo cual interrogará a Miguel Blesa y por último al exministro Rato, también ex presidente de Bankia, que deberán ir acompañados de sus abogados.

El magistrado ha abierto una pieza separada del caso Bankia para investigar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 ex miembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,25 millones entre 1999 y 2012.

Andreu ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le enviara un informe en el que apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo.

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacaban 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas, gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y mano derecha del expresidente de la entidad Miguel Blesa.

El propio Sánchez Barcoj encabeza el listado de gastos cargados a Caja Madrid con 484.200 euros. En el caso de Blesa, la factura asciende a 436.700 euros, una media anual de 54.600 euros, mientras que los gastos de Rato asumidos por la antigua caja fueron de 44.200 euros.

La auditoría interna de Bankia fue la que detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, el fondo de rescate español.

De esta forma, el Estado pudo avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que existían estas tarjetas de crédito, de las que no hay soporte contractual ni consta decisión al respecto por parte de los órganos de gobierno, y que suman en total gastos por 15,5 millones.

De esta cantidad, el grueso, 15,25 millones fueron cargados exclusivamente a Caja Madrid, en tanto que 245.200 euros adicionales fueron facturados a Bankia en 2011 y 2012, antes de la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de este último grupo.

En ese último periodo, Sánchez Barcoj seguía estando en la entidad y volvió a ser el principal beneficiario, con 90.879,24 euros en gastos; aunque también figuran otros gastos de exdirectivos de Caja Madrid que siguieron disponiendo de tarjetas.

La lista la completa Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella y Matías Amat, si bien todos ellos devolvieron a Bankia a principios de julio de 2014 los gastos sin justificar de sus tarjetas de crédito después de que Bankia se los reclamara.

Comentarios