El jamón ''no es sólo un alimento, es un tesoro''

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia en la capital, José Ramón Ónega, ha presentado este jueves el VI Congreso Mundial del Jamón que tendrá lugar en Lugo los días 21, 22 y 23 de septiembre y que por primera vez se celebra en una ciudad gallega.

Tal y como ha destacado Ónega, que ha estado acompañado del teniente de alcalde de Lugo, José Manuel Díaz Grandío, durante la presentación, se trata de un "importantísimo congreso" tanto para Galicia como para la ciudad luguesa, ya que el jamón "no es sólo un alimento, es un tesoro".

Grandío también resaltó "la importancia para la provincia y la ciudad de Lugo" de un evento que ha calificado como "idóneo por el carácter rural y ganadero de Lugo y por la importancia creciente de su industria jamonera".

"Lugo es una ciudad que apuesta por el turismo congresual, y desde aquí les invito a que acudan al congreso y aprovechen para conocer y disfrutar de la ciudad y de sus muchos atractivos, sin olvidar el: Y para comer, Lugo", ha recordado.

Al acto, que se ha celebrado en la Casa de Galicia en Madrid, tampoco han querido faltar el director del Centro Tecnológico de la Carne de Galicia, Miguel Fernández, y el coodinador de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), José Antonio Carril, a su vez son presidente y secretario del Comité Científico del Congreso, respectivamente.

Fernández resaltó durante su intervención la relevancia del sector cárnico español que, tal y como ha señalado, en estos momentos constituye la quinta industria en facturación y un 2 por ciento del PIB.

Carril, por su parte, se ha encargado de explicar el cambio de fechas que ha sufrido el congreso para evitar que coincidiera con la Feria Internacional de Zafra. "No podemos ir contra el sector, duplicando dos eventos de esta importancia", ha señalado.

El presidente del Comité Organizador del Congreso y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lugo, Eduardo J. Núñez Torrón, que también asistió a la presentación, aseguró que el evento "relanzará la industria del sector porcino en Galicia al ser su epicentro mundial durante los días de duración".

Comentarios