El ISM refuerza el centro de sanidad marítima de Burela

El Instituto Social de la Marina ha reforzado el Centro de Sanidad Marítima de Burela (Lugo) con un facultativo de Ferrol, ha asignado provisionalmente al director provincial de Lugo, licenciado en Medicina y especialista en medicina del Trabajo, para que realice reconocimientos médicos de embarque marítimo y espera que para los próximos días se concrete la adscripción con carácter permanente de un nuevo médico al centro.

Estas son algunas de las medidas que ha tomado la dirección general del ISM, según informó el Ministerio de Trabajo, y en las que se viene trabajando desde hace meses para paliar los retrasos en los reconocimientos médicos previos al embarque.

El problema, según recordó el ministerio, se inició el pasado mes de febrero cuando se produjo la baja laboral de la facultativa de dicho centro, que continúa en el momento. A finales del mes de marzo se cubrió de forma interina la plaza de la facultativa, pero durante ese mes se fueron acumulando las solicitudes de reconocimiento.

La situación se agravó en el mes de mayo ante la cercanía de la campaña del bonito que se iniciará la próxima semana, es decir, a partir del 7 de junio, con un "aumento considerable" de solicitudes de reconocimientos médicos y con un incremento de la lista de espera "que ya existía".

Así, el Instituto Social de la Marina indicó que conoce que esta situación de concentración de solicitudes "se suele dar todos los años" y tiene especial incidencia en el centro de sanidad marítima de Burela porque sólo cuenta con un facultativo de sanidad marítima.

Por este motivo desde hace un año está tramitando la incorporación de un nuevo facultativo a Burela. El procedimiento administrativo exige la justificación de la creación de la plaza y su autorización por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir).

Esta autorización se ha conocido ayer y se estima que en el curso de una semana se puedan realizar ya los trámites finales para la incorporación del nuevo facultativo.

Comentarios