El Ippec asesoró en 2016 a 73 emprendedores, de los que 29 iniciaron ya su primer negocio

El Concello de As Pontes continuará con la línea de ayudas para facilitar el autoempleo, que el año pasado alcanzó los 52.000 euros

El Instituto Pontés de Promoción Económica (Ippec) asesoró en 2016 a un total de 73 emprendedores, de los que casi una treintena -29 en concreto- decidieron apostar por el autoempleo y hacer realidad su idea empresarial. Además, otros nueve proyectos presentan viabilidad y se espera su constitución a corto plazo y el resto están en proceso de estudio y evaluación.

Los datos con los que el Ippec cerró el pasado ejercicio reflejan un aumento continuo de la demanda de los servicios ofrecidos por este instituto, que en 2015 atendió a 49 emprendedores -se constituyeron 19 negocios-; en 2014, a 41 -13 se hicieron realidad-; en 2013, a 45 -22 apostaron por el autoempleo-, y en 2012 hubo 42 solicitudes y se crearon 24.

«A información sobre axudas e subvencións, o asesoramento na elaboración de plans emprendedores, xunto coa formación foron os servizos máis destacados», explican desde el Ippec, al tiempo que destacan que la tendencia en el sector del autoempleo en As Pontes sigue la misma que Galicia, «onde o sector servizos é o que máis constitucións presenta».

De los 29 nuevos proyectos que se hicieron realidad el año pasado, 24 son del sector servicios: dos emprendedores en hostelería, seis en comercio -se abrió una tienda de electrodomésticos, otra de textil, una de decoración, otra de alimentación y una de venta de puertas y ventanas- y 16 en servicios profesionales: tres relacionados con la informática y el diseño gráfico, uno de abogacía, una ingeniería, dos de limpieza, uno de fontanería, otro de carpintería, cuatro de estética, uno de artesanía, un agente comercial y otro de adiestramiento canino.

A estos se sumaron tres proyectos en el sector primario y nacieron dos pequeñas empresas en el sector industrial, que se instalaron en el polígono de Os Airíos, una de construcción de estructuras metálicas y otra del sector eólico.

«Los datos demuestran que cada año se atienden más solicitudes y que más gente apuesta por el autoempleo porque ve que es una oportunidad», indica la edil de empleo, Ana Pena, que asegura que el objetivo del Ippec es «crear una socioeconomía que favorezca la continuidad de los proyectos».

El Concello pontés se compromete a mantener la línea de ayudas a emprendedores que el año pasado, el segundo que se concedieron, se incrementaron a los 51.829 euros. Las ayudas se entregaron a 19 empresas -cuatro sociedades y 15 autónomos- a través de la línea Instálate (19.893 euros) o Impúlsate (31.936).

Comentarios