El IPC de enero sitúa a Lugo al borde de la deflación

Las rebajas de enero y la caída del precio del crudo sitúan la inflación interanual en Galicia en el 0,5 por ciento, una cota histórica. La caída de precios en sólo el mes de enero fue en Galicia del 1,6 por ciento, que coincide con la baja interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dos provincias gallegas, Pontevedra y Lugo, están al borde de la deflación (caída de precios durante al menos dos trimestres). En un año los precios en Pontevedra se sitúan en el 0%. Y en Lugo la subida internaual es mínima: 0,1 por ciento, según los datos del INE. La media estatal está en el 0,8%.

Las bajadas en Galicia son más acusadas que la media. La tasa de variación interanual del IPC del mes de enero en toda España disminuyó seis décimas y se situó en el 0,8 por ciento. La variación mensual del índice general fue del 1,2%. La tasa anual de la inflación subyacente en España fue del 2 por ciento, cuatro décimas menor que la registrada en diciembre.

Provincias gallegas
En Galicia, la situación provincial es dispar. Por ejemplo, la tasa interanual se sitúa en A Coruña en el 1%. Y en Pontevedra está en un histórico 0%, al borde de la deflación. Lo mismo sucede en Lugo, donde los precios sólo avanzaron un 0,1 por ciento en los últimos doce meses. En Ourense la subida de precios en un año fue del 0,3 por ciento. Las provincias de Pontevedra y Lugo se sitúan así al borde de la deflación, que consiste en una bajada continuada de los precios, al menos durante dos trimestres consegutivos.

En el mes de enero las caídas de precios en las provincias gallegas fueron bastante pronunciadas. Por ejemplo, los precios en Lugo en el mes pasado y en lo que va de año, ambas referencias coinciden, bajaron un 2,2 por ciento. La caída en Pontevedra fue del 1,9 por ciento. Y A Coruña y Ourense fijaron la misma cota: una bajón del 1,3 por ciento, según los datos del INE.

Comentarios