El interventor insta a mejorar la inspección tributaria

Hay edificios sin licencia de ocupación y sin vado desde los noventa y falta de inspección a las eléctricas

Lugonovo denunció hace unas semanas el déficit de funcionamiento del servicio municipal de inspección tributaria y, en el informe que acompaña al proyecto de ordenanzas fiscales de 2017, el interventor municipal también incide en la conveniencia de mejorar la labor fiscalizadora. "Cómpre incidir na relevancia das tarefas inspectoras tributarias conducentes á plasmación efectiva da consecución das liquidacións tributarias operadas respecto de feitos impoñibles ocultos", señala. 

La lucha contra el fraude fiscal no solo redundaría en un mayor potencial recaudatorio, sino también "na consecución da aplicación máis eficaz do principio constitucional de equidade tributaria", apunta el técnico. La progresividad fiscal es un objetivo en el que Ace-EU hace mucho hincapié pero que, a su juicio, no se persigue. 

El interventor también ve necesario incidir en las labores de control y verificación de la adecuación de las liquidaciones practicadas. En este sentido, Lugonovo denuncia que hace "alomenos trinta anos" que el Concello no comprueba si la tasa que pagan las eléctricas por uso de suelo público se corresponde con lo que facturan (debe ser el 1,5% de esta cantidad). El gobierno aseguró que "as inspeccións xa están iniciadas", aunque no especificó desde cuándo ni qué resultado han dado. 

El déficit de inspección se constata también en el hecho de que hay cientos de garajes que no pagan vado. En algunos casos porque sus propietarios eluden la obligación de obtener este permiso y, en otros, porque no lo obtienen al carecer los edificios de licencia de primera ocupación. Algunos están en esa situación desde hace décadas, otra señal de la deficitaria labor inspección.

Comentarios