El instituto Vilar Ponte pretende solicitar el bachillerato musical para el curso 2012-13

Reunión de trabajo de la nueva directiva del centro vivariense (Foto: Antía)
photo_camera Reunión de trabajo de la nueva directiva del centro vivariense (Foto: Antía)

La dirección del instituto Vilar Ponte de Viveiro tiene previsto solicitar a la Consellería de Educación el bachillerato musical, que pertenece a la rama de Artes. Esta posibilidad se baraja porque la oferta existente en la comarca no lo incluye y también debido a la gran tradición musical que hay en la zona. La nueva directiva piensa que la consecución de estas enseñanzas es posible, dado que el centro cuenta con profesorado que puede impartirlo y no es necesario contar con más docentes.

El centro y el conservatorio cooperarían de ese modo en la impartición de esas enseñanzas. El director del centro musical vivariense, Antonio José Álvarez, apoya la demanda, que considera necesaria para la Costa lucense.

Los estudiantes que cursen esa especialidad podrían tener salidas en la universidad como gestor de ciclos de conciertos, para auditorios, en imagen y sonido y como críticos musicales.

El nuevo equipo directivo del IES Vilar Ponte, que encabeza Marcelino García Suárez, fue nombrado por la inspección educativa por un periodo de dos años, transcurridos los cuales se abre el plazo para la presentación de nuevos proyectos de dirección por parte de los profesores interesados. La directiva actual ya elaboró el proyecto que desarrollará en su mandato.

Cualificación

El IES también tiene concedido del curso pasado un programa de cualificación profesional inicial (PCPI), aunque este año no lo solicitó, pero prevé hacerlo para el próximo curso. Este plan tiene una parte teórica y otra práctica, que se realiza directamente en las empresas interesadas. Se enfoca según la demanda que exista de profesionales.

El programa está pensado para los alumnos que no terminan la ESO. Su duración es de un año, durante el cual los estudiantes se preparan para el desempeño profesional. El segundo curso es el equivalente al título de la ESA, la educación secundaria para adultos, y en él las materias se agrupan por ámbitos. Su ventaja es que no está limitado a una salida profesional, sino que abarca desde la hostelería hasta el turismo pasando por la carpintería.

El instituto también dispone del Programa de Diversificación Curricular (PDC), que tiene como finalidad facilitar el acceso al título a partir de tercero de ESO. El objetivo es conseguir que el mayor número de alumnos logre el título y que a partir de ahí busquen la salida que les interese.

El número de alumnos del IES Vilar Ponte se mantiene estable, alrededor de los 400, aunque se espera que en los próximos años aumente, debido a que en estos ejercicios se incrementó la matrícula en primaria, a consecuencia de un despegue puntual de la natalidad.

Los profesores del centro descubrieron la necesidad de efectuar reagrupamientos específicos de alumnos con el objetivo de proporcionar apoyo y refuerzo a los estudiantes que lo precisan, debido al desfase curricular que presentan. El llamado contrato programa, que también solicitó el centro, permite paliar esa carencia, que afecta sobre todo a alumnos de origen extranjero y con otras culturas. El alumnado de esa procedencia representa el 25% del total con que cuenta el instituto en la actualidad.

Novedad

La Consellería de Educación también concedió al centro el programa Abalar, solicitado por la anterior directiva, que encabezaba José Juan Martínez, quien mostró su interés en diversificar las enseñanzas que se imparten en el centro para adaptarse a la demanda de la sociedad.

El centro pondrá en marcha durante el año académico, que empezará en septiembre próximo, las clases con ordenadores para todos los alumnos de primero de ESO. La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza supone un salto cualitativo, al que ahora se suma el Vilar Ponte, que será dotado con la tecnología necesaria para ello.

MEDIDA
Los usuarios que utilicen los pabellones serán los responsables de su buen
El consejo escolar del centro vivariense acordó el cierre del recinto por razones de seguridad fuera del horario escolar, aunque la medida autorizada por la delegación provincial de Educación no afecta al empleo de los pabellones de deportes.

La intención de la directiva es facilitar la utilización de los polideportivos, sin que la actividad registrada en los mismos interfiera en la vida escolar. Por eso, las instituciones y entidades que deseen usarlos deberán solicitarlo al centro de manera motivada. De esta manera, los usuarios o quienes soliciten el uso de dichas instalaciones serán los responsables de cualquier desperfecto que se produzca. Además, el instituto cumplirá de esta manera la normativa que fija el cierre de los centros.

Centros bilingües

Los estudiantes de primero de ESO participarán asimismo del proyecto de centros bilingües, que tiene carácter interdisciplinar. Los jóvenes continuarán con la iniciativa emprendida el curso pasado, mediante la cual cultivan un huerto y cuidan a los animales de su pequeña granja. Los abuelos de los alumnos se encargan de alimentar a las gallinas y a los conejos en verano. Esas tareas las efectúan los niños durante el curso.

El huerto ya dio sus primeros frutos y, de hecho, los pequeños ya los probaron en una comida organizada a base de patatas, huevos y ensalada. También hicieron bizcochos para obsequiar a los centros adscritos al instituto durante una visita de estos. Esta iniciativa, que no desarrolla una materia lectiva, se lleva a cabo con financiación de la Fundación Alcoa, a través de los programas Bravo y Acción.

La nueva dirección prevé asimismo recuperar los intercambios lingüísticos con Francia e Inglaterra o hacer algún viaje a otro país europeo, a través de los departamentos específicos de idiomas que se imparten en el instituto.

Comentarios