El Inludes reduce sus cuentas un 23% y traspasa personal a la Diputación

El Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico y Social (Inludes), dependiente de la Diputación de Lugo, ha iniciado su reordenación, anunciada en plena campaña electoral de las municipales por el presidente de la institución, José Ramón Gómez Besteiro.

La reestructuración ha supuesto este año la recolocación de 20 trabajadores del Inludes en distintos departamentos de la Diputación. Ayer, la diputada responsable de este departamento, la socialista Lara Méndez, presentó los presupuestos de la entidad para el próximo ejercicio, que presentan una reducción del 22,73 por ciento en relación al ejercicio anterior.

El Inludes dispondrá el próximo año de un presupuesto de 8,1 millones de euros, lo que supone una disminución de 2,4 millones en relación con las cuentas de 2010.

Esto supone la anunciada reestructuración del Inludes, que se completa con la transferencia de unos 20 trabajadores a otros departamentos de la Diputación. En este sentido, Lara Méndez explicó que estos funcionarios o personal laboral habían sido destinados a otros departamentos del ente provincial para hacer más eficiente su trabajo. En concreto, estos trabajadores fueron destinados a las áreas de cooperación con los ayuntamientos, un departamento que la actual Diputación pretende promocionar; a intervención, para mejorar el pago a los suministradores, que ya está en un máximo de 25 días, y a contratación, con el objetivo de agilizar este tipo de actuaciones.

Reducción de gastos

Por otra parte, Lara Méndez, como máxima responsable del Inludes, explicó que la reducción del presupuesto para este ejercicio está también relacionada con la adopción de una serie de medidas en todos los ámbitos.

En este sentido, señaló que con la transferencia de personal, se reduce su gasto en unos 300.000 euros, mientras que se está aplicando una disminución en el gasto corriente que asciende a 600.000 euros. Para ello se ha aplicado la tijera en todo tipo de gastos, desde el papel a los consumibles informáticos.

Población rural

Lara Méndez señaló que una de las prioridades del Inludes será la de afianzar la población rural en la provincia de Lugo.

La vicepresidenta provincial subrayó que las estadísticas fijan en un 88 por ciento la despoblación del medio rural gallego. «En dez anos, Lugo perdeu uns 18.000 habitantes e calculamos que nos próximos dez anos haberá 25.500 persoas menos».

Para hace frente a esta situación, Lara Méndez considera imprescindible un apoyo directo al sector primario, por lo que hizo referencia a la construcción del centro de recría de Castro de Ribeiras de Lea. También considera prioritaria la economía medioambiental, a la que se dedican 1,7 millones, destinados fundamentalmente a convertir este recurso natural en un medio de desarrollo económico.

Para el próximo ejercicio, el Inludes tampoco se olvidará del empleo, aunque es una competencia de la que carece la institución provincial.

El Inludes también se separa este año del Centro de Artesanía e Deseño, que recibirá un presupuesto de 1,6 millones, pero que a partir de este año pasa a integrarse en el organigrama de la Diputación.

El presupuesto del Inludes será aprobado el viernes por el comité ejecutivo de la institución.

Comentarios