El Inludes potenciará la economía lucense con 14,7 millones el próximo año

El Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes), organismo dependiente de la Diputación, cuenta para el próximo año con un presupuesto de 14,7 millones de euros, lo que representa una reducción de poco más de un millón de euros en comparación con el presente ejercicio (el 7,23 por ciento menos).

El recorte presupuestario que tendrá el Inludes en el 2010 se debe, según explicó la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, a la reducción de las aportaciones correspondientes a los ingresos del Estado y, también, a unos programas europeos que no fueron conseguidos y que, por lo tanto, no precisan financiación.

Por lo que se refiere a las líneas de ejecución de este presupuesto, que este viernes estudia el consejo rector del Inludes, Lara Méndez hizo hincapié en que a lo largo del 2010 comenzarán a materializarse los programas europeos que se iniciaron en 2009 y que ya han terminado la fase de análisis o estudio de campo.

Uno de los sectores en los que el Inludes pretende actuar de forma directa es en el de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En este sentido, se continuará con el programa Innova-TE , ya iniciado este año, que está destinado a la creación de la administración electrónica en 66 ayuntamientos de Lugo, todos menos el de la capital. Siete empresas aspiran a la ejecución del proyecto, que costará 9 millones y está considerado como la mayor inversión en TIC que se ha realizado en Galicia. Este año se destinaron a este proyecto 7 millones y para el próximo ejercicio hay consignados 3,1 millones.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, en 2010 se invertirán 225.000 euros en el programa Parnet-TIC, destinado al fomento de internet en el medio rural.

Sector agroganadero
Otra de las líneas de actuación del Inludes para el 2010 implica al sector ganadero, con el centro de recría que está previsto construir en la granja Gayoso-Castro. Este año se invertirán 2,2 millones en este proyecto.

Lara Méndez explicó que "antes de finales de año se enviará el proyecto, que está tramitando el Ayuntamiento, a la Xunta para obtener los permisos pertinentes y seguir avanzando con el comienzo de las obras en el primer trimestre del próximo ano".

Por otra parte, el Inludes continuará en 2010 con los planes de fomento del empleo estable. A este fin, se destinarán 1,2 millones.

La vicepresidenta segunda subrayó que "estamos acabando el dianóstico de la situación laboral de la provincia para atacar el desempleo y formar a las personas desempleadas, facilitándoles el acceso a nuevos puestos de trabajo".

En este ámbito, se continuará con el programa de apoyo a los autónomos, que dispondrá de 670.000 euros para financiar proyectos innovadores.

Medio ambiente
La apuesta por el medio ambiente, las energía renovables y la sostenibilidad será otro de los objetivos del Inludes en el 2010.

Casi 380.000 euros se destinarán a la Agencia Provincial de la Energía, cuyo cometido será el de potenciar el ahorro en el consumo de los ayuntamientos y fomentar las iniciativas relacionadas con los nuevos sistemas energéticos que no provocan contaminación.

Comentarios