El Inludes destina 800.000 euros a apoyar sectores estratégicos

Reunión de ayer del consejo rector del Inludes. EP
photo_camera Reunión de ayer del consejo rector del Inludes. EP

El Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico e Social (Inludes), organismo dependiente de la Diputación, destinará el próximo año 800.000 euros a «seguir promocionando» el empleo y sectores «estratéxicos» de la provincia, como el agroganadero, el pesquero y el artesanal.

Así lo anunciaron el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y la vicepresidenta segunda de la institución, Lara Méndez, al término de la reunión del consejo rector del Inludes en el que se aprobó dicha inversión, recogida en el marco del tercer Plan Estratéxico de Subvencións para 2011.

Según explicaron, unos 373.000 euros de ese plan se destinarán a ayudas encaminadas a dinamizar los sectores agrícola, ganadero y pesquero a través de la creación y modernización de las explotaciones.

En esta línea de actuación se incluyen subvenciones para la promoción de productos autóctonos y para la celebración de actividades de esta índole en 17 concellos: As Nogais, Abadín, Becerreá, Castro de Rei, Cervantes, Chantada, Folgoso do Courel, Foz, Guitiriz, Lugo, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribas de Sil, Samos, Sarria y Viveiro. En este ámbito también se contempla la concesión de ayudas a 16 asociaciones con sede en Barreiros, Paradela, A Pastoriza, Cervo, Cospeito, Lugo, Viveiro, Ribadeo, Burela y O Vicedo.

Otros 160.000 euros del Plan Estratéxico de Subvencións se invertirán en ayudas para acciones «que favorezan a xeración de emprego estable», apuntó Gómez Besteiro, quien añadió que «esa teima é o obxectivo número un da Deputación para 2011». En este apartado se incluirán ayudas para actividades formativas y la especialización de agentes dinamizadores de empleo.

Apoyo a los artesanos

La tercera línea de actuación será el apoyo al sector artesanal para la creación y distribución de sus productos. Lara Méndez apuntó que el Inludes destinará unos 60.000 euros a unas becas pioneras del Centro de Artesanía e Deseño con las que se buscará promocionar la labor de los artesanos lucenses y de los diseñadores punteros. Además, se invertirán otros 8.000 euros en la recuperación de ferias que reúnen a profesionales de este sector como las de A Pontenova, Castroverde y Ferreira de Pallares (Guntín).

Besteiro y Méndez destacaron, además, que el Inludes también reservará unos 68.000 euros en 2011 para el fomento y la promoción del avance científico y tecnológico en la provincia a través del apoyo a planes experimentales en el ámbito del I+D+i.

Las subvenciones se anticipan en 3 meses en relación a 201 

Gómez Besteiro destacó el esfuerzo hecho por el Inludes al «adiantar en tres meses con respecto ao 2010» la aprobación del Plan Estratéxico de Subvencións, dada la situación económica que atraviesan los concellos y asociaciones por culpa de la crisis. «Estamos anticipando as aprobacións de todos os instrumentos económicos da Deputación coa fin de que a súa entrada en vigor se produza de forma inmediata».

Solicitudes desde enero

El plan se ratificará hoy en el pleno provincial, tras lo que se abrirá su periodo de exposición pública. Una vez finalice, a mediados de enero, se abrirá el plazo para solicitar las ayudas, según avanzó Lara Méndez, quien destacó que este plan «supuxo un antes e un despois na xestión do gasto público que se facía dende o Inludes».

Comentarios